Santiago, escaparate de las nuevas tendencias escénicas

Galicia Escena Pro servirá para presentar las propuestas de una veintena de compañías que materializan la «eclosión» que vive el sector en la actualidad


Santiago / la voz

El mercado Galicia Escena Pro, que se celebrará en Santiago del 10 al 13 de junio, se convertirá en el escaparate para las últimas propuestas escénicas. Diecisiete compañías gallegas y tres procedentes de Cantabria, País Vasco y Madrid representarán sus nuevos espectáculos. A ellos hay que añadirles una decena de avances de trabajos, estos últimos destinados a los más de 150 agentes culturales llegados desde diferente puntos de Galicia y del resto de España que participarán en la séptima edición del encuentro. El público general podrá acceder gratis a las representaciones hasta cubrir los aforos una vez entre el personal acreditado.

Galicia Escena Pro llega con novedades. La primera es que la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) comparte organización con la asociación Escena Galega -anteriormente colaboraba-. Además, regresarán los espectáculos de calle y se incorporan nuevas actividades dirigidas a los profesionales, como Cafescena y Noitescena.

En Escena Pro actuarán las compañías Odaiko y Compañía N+1 -que estrenan espectáculos-, así como Odaiko, Marelas, ButacaZero, Teatro do Atlántico, A Quinta do Cuadrante, Redrum, Malasombra, Contraproducións, Rotura Producciones, Baobab Teatro, Avento, A Xanela do Maxín, Café de las Artes Teatro, Licenciada Sotelo, AveLina Pérez & Velpister, Diego M. Buceta, Hortzmuga y La Macana.

«Quixemos que a programación fora o máis diversa posible, que puideran estar presentes o maior número de disciplinas e que houbera unha ampla presenza feminina, o que deixa ver o gran momento que están vivindo as creadoras en Galicia», explicó Juan Rodríguez, representante de Escena Galega, que detalló la programación en un acto presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y por el director de la Agadic, Jacobo Sutil. En la selección de las propuestas entre el cerca de centenar de proyectos recibidos combinaron la presencia de compañías noveles con otras más veteranas «respondendo á realidade galega actual, onde hai unha eclosión de novas propostas moi grande». Habrá circo, nuevos lenguajes, teatro familiar y para adultos. «Santiago será a capital española das artes escénicas, cada vez ten unha maior proxección», afirmó el conselleiro. Por su parte, Jacobo Sutil destacó la presencia del público, ya que también permite pulsar su respuesta en los espectáculos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Santiago, escaparate de las nuevas tendencias escénicas