El pop visto con los ojos de un niño

Javier Becerra publica un libro infantil en el que recorre, disfrutando y sin prejuicios, la historia de la música, de Frank Sinatra a Beyoncé

Javier Becerra, autor de «¡Eso es pop!»
Javier Becerra, autor de «¡Eso es pop!»

redacción / la voz

La música pop es, en esencia, diversión pura para gozar sin prejuicios. Dos cualidades, la lúdica y la libertad, que caracterizan también la infancia. La mirada de un niño es la ideal para recorrer la historia de la música popular y eso mismo es lo que hace el periodista de La Voz Javier Becerra en ¡Esto es pop! (Mont Ventoux), un libro que arranca en Frank Sinatra y llega hasta Beyoncé para contarles a los más pequeños ese tesoro auditivo que es el pop.

«Hace dos años que doy charlas para niños en festivales, colegios y centros culturales. Este libro es la evolución natural de aquello», relata Becerra, quien se dio cuenta de que en la mayoría de sus citas los niños no sabían quiénes eran Bowie, los Beatles o Madonna, pero se quedaban fascinados por su música y su estética. De ahí nació la idea para ¡Esto es pop!, la de abrirles la puerta a ese «mundo maravilloso», en un viaje que tiene tanto de ida como de vuelta, ya que el autor ha obtenido a cambio la recompensa de la mirada desprejuiciada de la infancia.

El libro arranca en Frank Sinatra -lo que había antes del pop- para seguir en orden cronológico hasta hoy mismo: Elvis, Beatles, Stones, James Brown, Bowie, Aretha, Patti Smith, Sex Pistols, Kraftwerk, Michael Jackson, Madonna, U2, Nirvana, Spice Girls o Adele son algunos de los hitos cuya esencia resume Becerra en tres párrafos. Cada artista seleccionado está representado por una canción emblemática y retratado por Catuxa Alonso, cuyas ilustraciones sintonizan con el espíritu de esta propuesta.

«Escojo canciones míticas sobre las cuales se pueda contar algo que enganche a los niños», explica el autor. «¿Por qué una mujer negra como Aretha Franklin pedía respeto en los años sesenta? ¿Kraftwerk eran robots o personas de verdad?». Preguntas que encuentran respuesta en ¡Esto es pop!

Como no podía ser de otro modo, el libro, que hoy mismo sale a la venta, se divide en cara A y cara B, con bonus track incluido: ni más ni menos que Xoel López. Jaguar es un mensaje dirigido a los padres, que quizá han subido al desván los vinilos de su juventud: «Que vuelvan a ver la música con ojos de niño. Hay que hacer un esfuerzo por recuperar esa mirada y disfrutar del pop como un juego sin reglas y prejuicios. En la música de Xoel López muchas veces percibo esa sensación de libertad que asocio con la infancia y que me encanta. Me identifico al 100 % con ello».

Presentaciones en A Coruña y Santiago 

¡Esto es pop! se presentará el 15 de junio en A Coruña (Sala Playa Club, 12.30 horas, entrada libre) y el 22 en Santiago (Riquela, 12.30 horas, entrada libre). Junto a Javier Becerra estará la artista Carolina Rubirosa, que tocará varias de las canciones del libro en una actuación especial para niños. Además, el autor también estará el 21 de junio en Fnac A Coruña (19.00 horas, entrada libre) dando una charla para los más pequeños sobre la historia del pop.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El pop visto con los ojos de un niño