El septeto gallego, cuya música definen como improvisación conducida, graba su primer disco
03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.¿Es posible componer e interpretar una pieza musical en un único proceso? En esencia, esa es la propuesta de Comando Radar, un septeto que define su propuesta como «improvisación conducida». Sus canciones conjugan «improvisación y composición de forma inmediata», como explica Pablo Rega, guitarrista y director de la formación, que se completa con Luis Erades y Pablo Sax (saxos), David Lojo (trompeta), Saúl Puga (contrabajo), Carlos Castro (batería) y Xavi Bértolo (teclados).
Con un bagaje amplio de cada uno de sus componentes, Comando Radar se formó hace unos tres años, un tiempo en que habrán ensayado apenas unas cinco veces. De hecho, su música se articula, como lo describe Rega, en torno a «un método de composición e interpretación que no requiere ensayos». Intervienen tanto las habilidades de los intérpretes como su disposición y apertura a dejarse llevar por el director, que se comunica por señas o códigos preestablecidos para desarrollar en conjunto la música. «Hay que tener las orejas bien abiertas y entrenadas. No vale cualquiera», resume Rega, quien, como el resto de sus compañeros, acumula años de experiencia musical en diversos proyectos.
Para el director u «organizador» de Comando Radar, este sistema ofrece ventajas, de las artísticas a las prácticas. Entre estas últimas, la de hacer la vida más fácil a un grupo cuyos componentes viven repartidos entre A Coruña, Vigo y Santiago. Aquí el «ensayar es de cobardes» que hizo célebre Siniestro Total se transforma en un «ensayar es de ricos». En cuanto a lo artístico, la propuesta sonora no pierde frescura ni sentido del riesgo. Eso sí, quienes esperen una cacofonía se irán decepcionados. El canal de YouTube, al igual que su primer disco, recoge temas de Comando Radar como Watusi o Waiting for Tom que se apoyan sobre un ritmo tan cautivador como hipnótico. Rega confirma el peso rítmico más que el armónico o el tonal en el trabajo del conjunto, que también hace de la versatilidad su arma: a veces suena próximo a una banda de rock, pero también hay acercamientos a la música contemporánea, sin olvidar el free jazz, con referentes como Ornette Coleman, o la electrónica.
Una diversidad que hace de cada concierto una experiencia sonora diferente, y no solo por la evidencia de que lo escuchado será irrepetible en su sentido más amplio. La puesta en directo también es una propuesta visual que, por lo visto en los conciertos hasta ahora, ha sido «muy bien acogida, y por todo tipo de público, desde gente mayor hasta muy joven», explica Rega. «No hay que ser un experto para disfrutarla, ya que la banda transmite una personalidad y energía per se», afirma el director, quien quiere llevar a Comando Radar a un público lo más amplio posible. La siguiente cita con su música será el próximo jueves día 6 en el Teatro Colón de A Coruña, a las 20.30 horas.