«Hellboy»: Simplemente, un artefacto

Lejos de la versión de Guillermo del Toro, este filme de Neil Marshall es un buen producto palomitero


No caigamos en el error de comparar la versión homónima filmada en el 2004 por Guillermo Del Toro, sobre todo porque el mexicano dispuso de absoluta libertad para recrear al personaje dibujado por Mike Mignola y que ya es un mito del cómic desde su aparición en 1994. Aunque no lo parezca, en quince años Hollywood cambió una barbaridad y ahora se busca garantizar un buen artefacto palomitero como este Hellboy, a cargo del escocés Neil Marshall, un director al que le pone el fantástico -en eso coincide con Del Toro, aunque carezca de su don poético-, y que llega a las carteleras españolas después de un polémico lifting. O sea, cuanta menos violencia, sangre y sexo metamos, más bajaremos el target de audiencia, incluso llegando al nivel chuches para agilizar el mostrador de la antesala y hacer caja. Si hace años, los Estudios promovían los fastidiosos testscreening para no incordiar a minorías y grupos de presión, ahora los hacen buscando huir de la puñetera R de «restricted», que implica dejar de ingresar millones de dólares en entradas y periferias.

Obviamente, en la letra pequeña del contrato, el director seguramente renunciaba a impedir cualquier manipulación sobre su versión, que vista su tibia acogida en el mercado de Estados Unidos y Canadá, los productores optaron por la tijera para dejarla casi-casi en un producto que la blandita Disney hubiera asumido. Pero en el fondo, tampoco importa mucho. Se publicó por ahí que el propio Mignola supervisaba el guion y hacía sugerencias «creativas», pero todo apunta a que, o las desoyeron o no las enfatizó lo suficiente. El peculiar agente de AIPD deberá enfrentarse a una reina del mal de tiempos del rey Arturo, que cuando se volvió maraca y se vino arriba con su magia negra, fue desmembrada y sus trozos repartidos por los confines del planeta. Y ya se sabe que todo lo malo regresa para amenizar al personal. Sumemos a esto que nuestro protagonista conoce cuales fueron sus orígenes reales y alguna cosilla con respecto a su padre, y el resto es barullo y lo que ahora se supone entertainment. Las simplezas es lo que tienen.

«HELLBOY»

EE. UU.-Reino Unido- Bulgaria, 2019.

Director: Neil Marshall.

Intérpretes: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Daniel Dae Kim, Sasha Lane, Penelope Mitchell, Sophie Okonedo.

Fantástico.

120 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Hellboy»: Simplemente, un artefacto