«La casa de los lamentos», la crónica «true crime» de Helen Garner

La escritora australiana Helen Garner (Geelong, 1942), retratada por Nicholas Purcell
La escritora australiana Helen Garner (Geelong, 1942), retratada por Nicholas Purcell

Redacción / La Voz

Con la noticia de los dos niños hermanos muertos en Godella aún muy reciente -incluso con el caso Bretón en la memoria-, cobra especial impacto la lectura de La casa de los lamentos, el libro en que la escritora australiana Helen Garner (Geelong, 1942) realiza una soberbia crónica del juicio por asesinato contra Robert Farquharson, que, el 4 de septiembre del 2005, salvó la vida tras precipitarse con su coche a una balsa -sus hijos Jai, Tyler y Bailey no tuvieron tanta suerte, perecieron ahogados-. Robbie estaba separado de Cindy, la madre de los críos, y alegó confusamente que había sido un accidente, que todo había ocurrido durante un ataque de tos cuando iba al volante de su viejo Holden Commodore, de camino a la casa de su ex para devolverle a los chicos tras una excursión para celebrar el día del padre. El pulso periodístico de Garner está en deuda con el Truman Capote de A sangre fría, pero es la sensibilidad, la intuición, la empatía, la tozudez por saber -sus entrevistas fueron claves en la indagación que construye este relato- y la capacidad de observación de la escritora lo que hace tan vibrante y definitiva la narración.

Detalle de la portada del libro de Helen Garner

A la par que Libros del K.O. publicaba este texto hace unos meses, Libros del Asteroide editaba Historias reales, una reunión de reportajes, artículos y observaciones cuya lúcida mirada se dirige a asuntos más cotidianos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

«La casa de los lamentos», la crónica «true crime» de Helen Garner