Cunqueiro abre las puertas de su casa

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso MONDOÑEDO / LA VOZ

CULTURA

Xaime Ramallal

La inauguración del museo en el inmueble donde el gran fabulador escribió «Merlín e familia» sitúa a Mondoñedo como uno de los referentes del turismo literario en España

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En una pantalla Felipe de Amancia, ya anciano, recuerda sus años de infancia al servicio del mago Merlín. El universo cunqueiriano cobra forma en Miranda, en Mondoñedo. Lo hace en la primera planta de una casa encorsetada en el Cantón Grande, frente a la catedral mindoniense y a la que se accede por unos hermosos soportales. En la segunda planta, en el llamado desván trasero, aparece solitaria sobre un escritorio una vieja máquina de escribir. Las ventanas miran al huerto familiar y al bosque de Silva. Por ellas se escuchaba el canto del cuco, que tantas veces Álvaro Cunqueiro llevaría a su obra. Porque en esta estancia voló la imaginación del gran fabulador mindoniense para concebir algunas de sus obras maestras, como Merlín e familia en 1955. Desde hoy, las puertas de la casa museo están abiertas.

El conselleiro Román Rodríguez y la alcaldesa, Elena Candia, inauguraron este nuevo centro cultural pensado «para honrar e difundir o legado e a figura» de Cunqueiro. Mondoñedo se postula así como referente del turismo literario en España, según las palabras del responsable de Cultura de la Xunta, un terreno ya bien abonado por figuras como Antonio Noriega Varela, Eduardo Lence-Santar, Manuel Leiras Pulpeiro o José Díaz Jácome.

La casa museo se convierte, como Mondoñedo, en un espacio profundamente evocador. Ayer por la tarde, cuando las autoridades la recorrían (asistieron, entre otros, el presidente de la Deputación de Lugo y el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol), las campanas de la catedral daban las horas precipitándose por las ventanas de la mansarda de la planta más alta, allí donde una cama recuerda el entorno familiar más íntimo del escritor, con fotos de su madre, Pepita, y su padre, don Joaquín.

Jalonando las estancias aparecen reseñas de Cunqueiro y otros autores. La primera que lee el visitante es toda una declaración de intenciones: «Se cando escribo non me divirto, penso que malamente poderán divertirse logo os lectores co que escribín».

Entre los asistentes había unanimidad en que el recorrido permite sumergirse en el universo de Cunqueiro. El respeto, casi ceremonial, con que se hizo lo acreditaba. En ella vivió el autor mindoniense desde 1947, cuando regresó de Madrid, hasta 1962, cuando marchó definitivamente a Vigo. En esta casa escribió Merlín e familia; As crónicas de Sochantre; O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca; y Escola de menciñeiros. «Un espazo moi atractivo para calquera amante da boa literatura, da nosa cultura, da intelixencia ou da capacidade de fabular e crear mundos máxicos que tiña don Álvaro», apuntó ayer Román Rodríguez, quien se reconoció no experto pero sí lector de la obra de Cunqueiro, a quien definió como «un clásico que brilla en calquera lugar e tempo».

Cunqueiro poeta, dramaturgo, ensayista, narrador... y la casa museo para reivindicar su obra: «Esta dotación axudar a vivificar o legado de Cunqueiro e estou seguro de que consolidará a Mondoñedo como un referente do turismo literario non só en Galicia, senón tamén no conxunto do Estado», incidió el conselleiro, que tras el acto inaugural fue nombrado como Cunqueiriano emeritus, tercera persona que se distingue tras Francisco Cal Pardo y Darío Villanueva.

En Mondoñedo se respiraba ayer el ambiente de, más que hacer justicia a Cunqueiro, cerrar un círculo, al disponer ya de un lugar con el que reivindicar su figura: «Non é un museo, é un proxecto cultural», proclamó orgullosa la alcaldesa. De camino al consistorio, las autoridades se cruzaron con, entre otros, dos vecinas que paseaban distraídas. Sorprendidas por el número de personas trajeadas, una ofreció a otra la explicación: «É pola inauguración de Cunqueiro», una elipsis que refleja hasta qué punto el escritor forma parte ya de la esencia de la ciudad.

«Aquí foi onde o recuperamos para a literatura galega» 

OSCAR CELA

Dicir que se recupera a Cunqueiro sona a pouco menos que sacrilexio, di Antonio Reigosa, cronista oficial de Mondoñedo, cando se está a falar dunha figura sobranceira da literatura non só galega, senón tamén española. «Pero é verdade que quizais non se le tanto como se cre, nin os adultos nin os escolares», apunta. Por iso pensa que a apertura da casa museo pode servir para que moitos volvan a Cunqueiro, porque, apunta, a súa obra segue vixente.

-Que efecto pensa que vai ter a casa museo en Mondoñedo?

-É difícil predicir como vai funcionar, pero dada a categoría e nome de Cunqueiro pode formar parte dun reclamo turístico moi importante. A restauración paréceme moi lograda e sensata, pero gustaríame que o fondo documental fose medrando.

-Os escenarios son evocadores.

-Falando con xente que coñecía a casa cando vivía Cunqueiro, eu, que o lin moito e o sigo lendo, podo percibir o que el vía: a horta de atrás, o bosque de Silva, o canto do cuco... É unha sensación moi grata, por iso a casa museo pode ser un complemento ideal para lectores e para estudantes, para imaxinar como traballaba Cunqueiro, como lle viñan as ideas e a inspiración, como escribía. Todo iso é posible.

-Porque esta casa foi clave na obra de Cunqueiro.

-Na primeira etapa na que viviu nesa casa escribiu unha gran produción de artigos, dende 1947 hasta mediados dos 50. A partir de aí, volve a conectar coa cultura galega, cos amigos da República e volve a escribir obras como Merlín e familia ou As crónicas do Sochantre. Aquí, nesta casa, foi onde recuperamos a Cunqueiro para a literatura galega.