«La maldad que sobrevive», última novela de Imanol Guillén Allende

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Imanol Guillén, autor de «La maldad que sobrevive»
Imanol Guillén, autor de «La maldad que sobrevive»

El escritor relata, entre la intriga y la narración histórica, el enfrentamiento de una familia durante la Guerra Civil

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cualquier regreso al pasado es un viaje incómodo». Con esta cita se abre la nueva novela de Imanol Guillén (Bilbao, 1962), La maldad que sobrevive. Un viaje al pasado es precisamente lo que hace el protagonista, Ramón Arranz, quien en una encrucijada vital -su matrimonio fracasa y pierde su trabajo- se encuentra con una de esas ventanas que se abren hacia una dirección inesperada.

En su caso, se trata de una carta en la que se le anuncia la venta de la casa de sus abuelos en Málaga. Allí se dirige Arranz, donde empezará a descubrir facetas de su propia familia que desconocía. Por ejemplo, el enfrentamiento ideológico que se vivió en la Guerra Civil también afectó de forma directa a sus antepasados, ya que sus abuelos lucharon en distintos bandos. Aquí se concreta también una de las líneas argumentales de La maldad que sobrevive, ya que los parientes del narrador también se vieron envueltos en la desaparición de un símbolo de la dictadura.

 Narración histórica

Como en su libro anterior El hombre que puso fin a las guerras, el autor se vale de recursos propios del thriller y de la narración histórica -en aquel caso, ambientado en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial- para componer un fresco en el que se entrecruzan los grandes acontecimientos que han pasado a la historia, con cómo han afectado a biografías individuales.

En La maldad que sobrevive Imanol Guillén inclina más la balanza sobre los aspectos psicológicos que sobre la intriga -sin renunciar por ello al pulso narrativo-, ya que este juego de espejos entre identidades, testimonios e indagaciones, finalmente conduce a una indagación en qué puede mover a una persona a la maldad o la bondad y, también, cómo los hechos del pasado extienden su sombra hacia el presente.