El Óscar al corto de ficción, que podría ganar Sorogoyen, se entregará mientras se emite publicidad televisiva

Los anuncios ocultarán también los premios en las categorías de mejor fotografía, montaje y maquillaje y peluquería, en una medida que ha desatado las críticas del gremio del cine

Sorogoyen da instrucciones a la actriz Marta Nieto durante el rodaje de «Madre»
Sorogoyen da instrucciones a la actriz Marta Nieto durante el rodaje de «Madre»

Madrid / Europa Press

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood había adelantado el pasado verano que algunos premios serían concedidos durante el corte publicitario televisivo en un intento de acortar a tres horas la duración de la gala de la 91.ª edición de los Óscar. Ahora, el presidente de la institución, John Bailey, ha desvelado las cuatro categorías afectadas por esta medida. Confirmó que uno de los cuatro apartados cuyo galardón será entregado durante la publicidad es el de mejor fotografía, según había avanzado la semana pasada el portal especializado Deadline. Los otros tres se conocieron por fin en la comparecencia de Bailey, y son: mejor cortometraje de ficción, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería.

El anuncio ha desatado abundantes críticas en el gremio audiovisual, que juzga inadmisible una medida que oculta aspectos importantes de la creatividad en el séptimo arte. Especialmente en lo que atañe a la fotografía y el montaje, dos disciplinas estrechamente ligadas a la esencia del cine, por no situarlas en su mismo corazón. A ello aludían las críticas de Guillermo del Toro, Alfonso CuarónRichard Brody, Miguel Barbosa, Felipe Cazals, Jenny Davidoff Cook, Emmanuel Lubezki, Chris Schleicher y otros cineastas y escritores. En el hilo abierto en la cuenta de Twitter de Del Toro, el periodista y crítico de cine Arturo Aguilar señalaba la coincidencia de que en las categorías discriminadas «Disney (empresa dueña de la cadena televisiva que retransmite la ceremonia de los Óscar) no está nominada en ninguno de los apartados que quedan fuera de la transmisión». De poco ha servido el matiz de la Academia de que en las ediciones siguientes de los premios las categorías hurtadas al televidente irán rotando. 

Precisamente, la categoría de mejor corto de ficción es la única con presencia española ya que Madre, de Rodrigo Sorogoyen, es una de las nominadas. El trabajo del director de El reino competirá el próximo 24 de febrero con la cinta irlandesa Detainment, de Vincent Lambe; Fauve y Marguerite, de los canadienses Jérémy Comte y Marianne Farley, respectivamente; y Skin, de Guy Nattiv.

La Academia también ha confirmado que los espectadores podrán seguir en directo la gala durante la publicidad y sus discursos «serán retransmitidos más tarde». El resto de categorías serán emitidas en directo, al igual que los discursos de los vencedores.

«La forma de ver los premios de la Academia ha cambiando rápidamente en nuestro mundo multimedia»,explica el comunicado firmado por Bailey. «Nuestro espectáculo debe evolucionar para seguir promoviendo con éxito la promoción de películas para una audiencia mundial. Esta ha sido nuestra misión principal desde que nos establecimos hace 91 años, y sigue siendo la misma hoy en día», señala.

De cara a próximas ediciones, Bailey también confirma que las cuatro o seis categorías que se emitirán durante el parón publicitario rotarán cada año. Es decir, las categorías de esta edición estarán exentas en el 2020.

Otras propuestas

Otra de las iniciativas que la Academia intentó poner en marcha para acortar la duración de la ceremonia fue seleccionar solo dos de los cinco temas nominados a mejor canción, Shallow de Lady Gaga para Ha nacido una estrella y All the Stars de Kendrick Lamar y SZA para Black Panther, para que fueran interpretadas en directo en el Dolby Theatre.

Ante la polémica que desató esta decisión, la institución rectificó y finalmente se interpretaran las cinco canciones nominadas: The Place Where Lost Things Go, que suena en el filme de Disney El regreso de Mary Poppins; I'll Fight, el tema perteneciente al documental RBG; When a Cowboy Trades His Spurs Wings, canción de Willie Watson y Tim Blake Nelson, que aparece en la película de los hermanos Coen La balada de Buster Scruggs. Eso sí, cada canción no se interpretará de forma completa, sino que solamente sonará durante 90 segundos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Óscar al corto de ficción, que podría ganar Sorogoyen, se entregará mientras se emite publicidad televisiva