Robert Redford, adiós a la interpretación con una sonrisa

Eduardo Galán Blanco

CULTURA

Robert Redford y Sissy Spacek, en una escena del filme «The Old Man and the Gun»
Robert Redford y Sissy Spacek, en una escena del filme «The Old Man and the Gun»

El filme «The old man and the gun» sirve una elegante despedida a toda una leyenda del cine, en una película leve pero solo en la apariencia

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Robert Redford ha escogido una bonita película para su anunciada despedida como actor de cine. Basada en hechos reales, cuenta la historia de un atracador de bancos, huido infinidad de veces de la cárcel, que ejerció su oficio hasta la senectud, de una manera más que obstinada. «No es un modo de ganarme la vida, es la vida misma», dicen que dijo. Y así lo recoge el filme por boca del octogenario Redford, que ha recuperado las arrugas y la expresividad en el rostro tras los devaneos de una cirugía contra natura impropios de un actor notable que nos regaló filmes como Las aventuras de Jeremiah Johnson, Brubaker, Todos los hombres del presidente o Dos hombres y un destino.

El director del testamento actoral dedicado a Redford ha querido hacerle un cálido homenaje, plagado de guiños a otras películas de su larga carrera, desde aquel gesto identificativo de camaradería y reconocimiento de El golpe, consistente en tocarse la nariz distraídamente (así lo hace aquí el cómplice policía interpretado por Casey Affleck), hasta la inclusión de fragmentos de la lozana juventud de la estrella en sus inicios, como un bonito inserto extraído de La jauría humana.

Por lo demás, el filme está muy bien escrito, cargado de inteligentes y sensibles diálogos -«quiero no disgustar al niño que fui»- muy alejados del artificio. Y es, además, como se supondrá, una acertada reflexión sobre la vejez y sobre los viejos que intentan mantener su dignidad en un mundo diseñado para jóvenes. No es casual que el protagonista tenga su casa frente al cementerio, ni tampoco lo es el título, que remite a The old man and the sea de Hemingway. En ese sentido, resulta muy tierna y real la historia de amor otoñal -invernal, más bien- que el protagonista mantiene con una anciana amante de los caballos -a los que, claro, Redford se ve obligado a susurrar- delicadamente encarnada por Sissy Spacek.

En docenas de atracos, nuestro antihéroe no pega un solo tiro, solo enseña su arma y, con modales y galantería, sonríe amablemente a cajeras y gerentes. Así, con una sonrisa se despide una leyenda del cine, en una cinta aparentemente leve, nada solemne y que es como un «hasta luego» entre amigos, musitado en la barra de un bar.

«THE OLD MAN AND THE GUN»

EE.UU., 2018.

Director: David Lowery.

Intérpretes: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Keith Carradine.

Drama.

93 minutos.