La canción de Miki para Eurovisión arrasará en la verbena gallega

Músicos, críticos y fans opinan sobre «La venda», el tema que muchos apuntan como un futuro hit en el terreno de las orquestas. De hecho, formaciones como París de Noia ya la están ensayando.

MIKI INTERPRETANDO «LA VENDA» EN LA GALA ESPECIAL DE «OPERACIÓN TRIUNFO»
MIKI INTERPRETANDO «LA VENDA» EN LA GALA ESPECIAL DE «OPERACIÓN TRIUNFO»

REDACCIÓN

La venda, la canción compuesta por por Adrià Salas, cantante de La Pegatina e interpretada por Miki, representará a España en el próximo festival Eurovisión. Ese ha sido el resultado de la gala especial de Operación triunfo que tuvo lugar ayer.

Se trata de un tema alegre, con aires de ska y rumba catalana, que invita a la fiesta desde el primer sonido hasta el último. Ese punto ha generado una división de opiniones sobre si se trata del tema adecuado para el concurso. Donde no parece haberlas es en el terreno de la orquestas: se ve que será un hit este verano. En Galicia esto es lo que se piensa al día siguiente de su elección:  

-NONITO PEREIRA (periodista y empresario): «A mí me gustó. No es que me apasione, pero está bien para lo que es. Estoy harto de la música urbana y que se haya optado por La Pegatina para Eurovisión me parece perfecto. Se trata de romper. El año pasado con la baladita aquella nos dormimos y nos llevamos un palo de ñoñería. Ahora toca despertar. En un primer momento me recordó a La Mosca Tsé Tsé, por ese punto skatalítico. No sé cómo va a funcionar en el concurso, pero sí que tengo claro una cosa: en las orquestas ya la tienen que estar ensayando en estos momentos. En las verbenas de este año va a arrasar».   

 -ZEUS REY (cantante de la orquesta París de Noia): «Pues ya estamos trabajando en ella para meterla en el repertorio. Va a ser una canción que va sonar mucho. Ya hablamos ayer entre nosotros en cuando la escuchamos y va a estar muy bien trabajar con ella. Da muy buen rollo, es muy festiva y siempre está arriba. Miki puede estar tranquilo porque se oirá mucho en la verbena. En el festival nunca se sabe qué pasará, pero este verano va a arrasar».

-VICENTE RICO (director de Eurovisión-Spain): «Estoy muy contento con la elección porque evidentemente es la mejor. Anoche fue un clamor. Creo que es una buena canción con sabor español y mediterráneo, pero que no cae en el cliché. Tiene que ver con la tradición de canciones como Bandido de Azúcar Moreno, Dime de Beth y Dile que la quiero de DavId CIvera. Creo que va a funcionar bien en el televoto y puede que también en el jurado porque artistas como Rosalía o Álvaro Soler venden mucho fuera de España»

-CAROLINA RUBIROSA (cantante de The Funkles): «Técnicamente, creo que la canción está bien, con ese tono festivo y los arreglos bien hechos. Sin embargo, encuentro que todavía está muy verde y a nivel vocal el chico está aún flojo. Teniendo en cuenta para lo que es, creo que el tono festivo es bastante adecuado. Hace tiempo que Eurovisión dejó de ser un festival de canciones, para ser un festival de show, fiesta y pirotecnia. Independientemente de su calidad, es festiva. Por lo tanto, a priori, no estaría tan desentonada. Además, se aleja del estilo urban y huye del reguetón».

-FERNANDO TANXENCIAS (crítico de Popular 1): «La Venda ya cayó… menos para los responsables de que España haga el ridículo año tras año en el Festival de la canción más popular del mundo. Aunque igual la audiencia es sabia (¡no!) y este año cambien las tornas. Este Latin Disco meets Tex-Mex (echándole imaginación, en realidad es una perroflautada vestida de seda, y como la mona…) tiene, excepto en su vulgar pero adhesivo cual Pegatina, estribillo, una construcción en sus estrofas que podría funcionar como canción pop-rock válida. Pero una producción e interpretación estandarizada, y guiada por cualquiera menos el cantante, le convierte en una pachangada más. Tendrá más futuro en las verbenas de verano. O igual es que Ricky Martin y Chayanne crearon escuela, pero como los rockers no nos enteramos».

 -MIGUEL FERNÁNDEZ (club Eurovisión): «Me parece horrorosa. En general me lo parecían todas las opciones. Es una canción bastante tonta, con una interpretación muy mala, donde el cantante mete gallos. No sirve para Eurovisión, porque el tipo de canción que pide este concurso es otra y tienes que saber bien lo que funciona que es la canción pop bien hecha. Esta no tiene nivel. Vamos a quedar mal otra vez. Ojalá me equivoque, pero lo dudo».

-JOSE RAMÓN GAYOSO (presentador de Luar): «É unha canción festiva, positiva, leda e con moito espírito positivo. Eu creo que ten bos ingredientes para competir. Iso si, a min me pos de portugués e me preguntas no seu día se Salvador Sobral ía a ter éxito e eu dígoche que a ver a onde imos con iso. Nunca se sabe. Pero onde non teño dúbidas é no caso da verbena, porque é pegadiza, ten una letra sinxela e moita forza». 

-TITO LESENDE (periodista musical): «Tiene el sabor mediterráneo de la rumba gitana o de la rítmica balcánica, pero es como visitar los Balcanes a través del Instagram de tu cuñado. A lo mejor afianzamos el voto rumano, que nos dio 2 puntos el año pasado. De la letra no puedo opinar, porque no he entendido nada. Pero la canción es obvia y tiene lo necesario para no hacer el ridículo, que supongo que es el objetivo para España: se adhiere y sirve para salir del aprieto, como las hamburguesas y casi todo lo chusco. El intérprete podrá aprovechar las próximas semanas para ajustar un poco la afinación en el estribillo. Espero que le pongan un coro para arroparlo

».

El ska rumbero «La venda» de Miki representará a España en Eurovisión 2019

La Voz
«La venda» representará a España en Eurovisión

La elección ha sido una sorpresa porque, aunque sonaba dentro de las favoritas, competía con «Muérdeme» de María Villar o el tema del ganador de «OT», Famous

El exconcursante de Operación Triunfo  Miki representará a España en el festival de Eurovisión 2019, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Tel Aviv (Israel), con el tema La venda de ska rumbero compuesto por Abría Salas (La Pegatina), que se ha impuesto con un 34 % de los votos.

Nueve concursantes de Operación Triunfo 2018 han defendido los diez temas que optaban a representar a España pero el escogido ha sido Miki, quien sólo repetía «madre mía», tras confirmar el presentador Roberto Leal que acudiría a uno de los eventos televisivos más vistos en el mundo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La canción de Miki para Eurovisión arrasará en la verbena gallega