«El reino», réquiem de la corrupción

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

En la cinta de Rodrigo Sorogoyen, Antonio de la Torre da vida a un político valenciano corrupto

12 dic 2018 . Actualizado a las 12:56 h.

Nada nuevo bajo el sol. Si alguien acude a El reino a buscar adrenalina en vena, que se pase por Milla 22 en la sala de al lado. Pero si lo que quiere es congraciarse con el cine español en clave de thriller, entonces es la suya. Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), que en el 2016 ya nos sorprendió con Que Dios nos perdone, escoge ahora una miseria muy frecuente en la sociedad española de los últimos años, la corrupción y sus periferias. No hay que ser un chispa para encontrar referencias a tutiplén en el guión e incluso en el dibujo de algunos tipos, pero eso, lejos de invalidar su propuesta, dota de mayor verosimilitud al personaje de Antonio de la Torre, un político valenciano, chanchullero de guante blanco, que con su caída en desgracia pretende arrastrar al partido presidido por un José María Pou que también lo borda, pariente lejano de cualquier Corleone que nos traigamos a la memoria. Aquel personaje, cercado por la justicia, angustiado por su situación personal, vive anclado en una realidad paralela que la periodista encarnada por Bárbara Lennie le desgranará en un cierre que reservaremos para evitar cualquier spoiler.

Más allá de que la realización luzca impecable y de que la tensión dramática sea óptima, Sorogoyen regala alguna secuencia digna de un grande del que esperamos no poca gloria futura. En concreto, hay dos que delatan al cineasta de altura: la persecución automovilística nocturna con los faros apagados y la irrupción en la segunda residencia de un político cuya hija celebra una fiesta clandestina. Pero además, introduce con mucho tino el juego de los espejos, en referencia a la cara de la realidad y a la otra, la imaginada. Ese fulano, llamado a reinar en el partido, acabará en desgracia porque, y de eso se habla, los reyes pasan pero el reino continúa, para bien y para mal. Por último, te deja la sensación de que participas de algo cotidiano, que te aguarda a la salida de la sala, porque es lo que hay, enraizado en el sistema. Filmes así nunca sobran por su condición de higiénicos. Siempre habrá una cámara para hacer aflorar la porquería.

«EL REINO»

España, 2018.

Director: Rodrigo Sorogoyen.

Intérpretes: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes II, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima.

Thriller.

125 minutos.