Luis Eduardo Aute pone música a los poemas de Carlos Oroza

manu otero VIGO / LA VOZ

CULTURA

XOAN CARLOS GIL

Editorial Elvira publica un audiolibro con seis obras del gallego

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vidas de Carlos Oroza y Luis Eduardo Aute se cruzaron en el Madrid de los años setenta. En plena efervescencia de creación artística en el país, el poeta y el cantautor se enamoraron mutuamente de sus obras. Luego el destino los separó, hasta que en el 2014 una idea del director de la viguesa Editorial Elvira volvió a enlazar sus caminos. «Oroza siempre decía que sus poemas eran para ser cantados, pero sin que perdieran su mensaje y creía que Luis Eduardo Aute era el idóneo para hacerlo», explica Javier Romero, director de la editorial.

El formato elegido para plasmar este viejo anhelo del autor fue un audiolibro -Aute canta a Oroza- que recoge, por un lado, un disco grabado en el madrileño Estudio 7 por Javier Monforte en el que Aute interpreta seis poemas del autor gallego. «Él también es un admirador de Oroza y eligió poemas libremente», detalla Romero. El cedé está compuesto por seis composiciones del poeta fallecido en Vigo en el 2015 entre las que figuran Prohibido el paso, Malú o Tal vez sea yo el error. Por otro lado, el libro incluye las letras de los seis poemas musicalizados así como una presentación de la trayectoria de Oroza y la transcripción de una conversación entre Romero y Monforte sobre el proyecto.

Pero el proceso creativo fue largo y lleno de complicaciones. «En principio iban a ser solo dos poemas», puntualiza el editor, quien asegura que «Oroza, que ya estaba mayor, tenía una ilusión tremenda y preguntaba mucho cómo iba la grabación». Cuando el disco estaba a punto de ser presentado, Aute sufrió un grave problema de salud que obligó a retrasar el estreno y luego Oroza falleció. Tras más de dos años parado y con el temor a no poder sacar adelante el proyecto, desde Elvira decidieron darle un nuevo impulso. Con Aute recuperado, surgió la posibilidad de ampliar el contenido del disco. «Al final tenemos más de 40 minutos de grabación con seis poemas», resume satisfecho Romero, al que solo le apena que su amigo Oroza no pueda ver cumplido su sueño. «Hubiese sido tremendo para él poder escucharlo», admite.

Se presentará en noviembre

La puesta de largo del audiolibro no será hasta el mes de noviembre, pero la obra ya puede adquirirse a través de la página web oficial de la Editorial Elvira al precio de 25 euros. Por la estrecha relación de amistad que mantenían Romero y Oroza -el poeta dejó su obra en herencia a la editorial, encargada de publicar la versión completa y actualizada de sus creaciones-, la presentación de esta obra se realizará en Vigo en el mes de noviembre con una gran fiesta a la que asistirán grandes personalidades del panorama artístico nacional, así como familiares del autor galardonado con la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tras hacer realidad el sueño de su amigo, Aute también tendrá su homenaje. Será el 10 de diciembre en Madrid con un concierto en el que participarán artistas como Silvio Rodríguez, Ana Belén, Serrat, Sabina y Víctor Manuel.