Javier Moro: «Hollywood no ha cambiado, allí vales lo que vale tu última película»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Nopi

El escritor madrileño recibe el Premio Primavera por «Mi pecado». El homenaje a Leslie Howard en la costa de Cedeira fue el origen de la novela sobre la actriz Conchita Montenegro

08 may 2018 . Actualizado a las 07:41 h.

«Acababa de cumplir los treinta y dos; pocos años para Concepción Andrés Picado, su nombre al nacer; muchos para una estrella de cine conocida mundialmente como Conchita Montenegro. (...)

Esta mujer que había sido la primera española en triunfar en Hollywood, amiga de Chaplin y de Garbo, de Douglas Fairbanks y Norma Shearer, se sentía joven y vieja al mismo tiempo». Así presenta Javier Moro (Madrid, 1955) a la protagonista de su última novela, Mi pecado (Espasa) por la que ha recibido el Premio Primavera. El escritor, que estará hoy firmando ejemplares en El Corte Inglés de la calle Ramón y Cajal de A Coruña (19.00 horas), ha rechazado en varias ocasiones durante la promoción en la que lleva varias semanas que esta novela tenga algo que ver con la de Carmen Ro, Mientras tú no estabas (La esfera de los libros), publicada hace unos meses y con la misma actriz como protagonista.

-¿Cómo encuentra a Conchita Montenegro?

-Fue hace años a través de un amigo, José Rey-Ximena, porque en Cedeira le pusieron un monumento a Leslie Howard y él entrevistó a Conchita Montenegro, que no había concedido entrevistas desde que se casó en 1943. Y le dice lo que piensa de Leslie Howard, que era uno de los actores más célebres de la época y fue su amante y por qué ella hizo borrón y cuenta nueva. Todo esto era un misterio y era una historia real: ¡eso era lo formidable!