Nick Chaplin: «Nuestra música nos eleva cuando la tocamos en vivo»

La vuelta de Slowdive a los escenarios en 2014 hizo realidad el sueño de sus fans. Ell próximo 10 de marzo la banda británica actuará en Vigo

.

redacción / la voz

Habían caído en el olvido tras la irrupción de un brit-pop que eclipsó toda la música atmósferica británica que bandas como ellos habían hecho en los primeros noventa. Hasta que en la década pasada empezaron a ser reivindicados. En el 2014 decidieron retornar a los escenarios, haciendo realidad el sueño de sus fans. «Mucha gente nos animaba a ello. Además, veíamos que existían bandas influenciadas por Slowdive y grupos similares», explica el bajista Nick Chaplin.

-¿Se dejaron llevar por la corriente para volver?

-Pensamos que era un buen momento. Los niños se habían hecho mayores, ya no había bebés que cuidar y podíamos hacer directos. Luego, la gente del festival Primavera Sound nos puso aquel gran escenario ante miles de personas y todo fue maravilloso.

-¿No les sorprendió ver cómo congregaban a tanta gente?

-Totalmente. Habíamos estado fuera de circulación durante mucho tiempo y, además, haciendo otros proyectos. Cuando decidimos volver, cerramos un par de fechas en Londres en salas pequeñas, de 700 personas de capacidad o así. No era mucha gente, pero nuestra sorpresa fue total cuando vimos que se vendieron todas las entradas en tres minutos. Era un indicio.

-¿Cómo se sienten tocando junto a bandas del «revival» que emula el «shoegazing» que hicieron ustedes hace más de 25 años?

-No veo tan claro que exista un revival shoegazing. Durante estos años que hemos estado girando conocimos proyectos de veinteañeros que tenían influencias nuestras, como Japanese Breakfast. No creo que sea un movimiento de revival, sino la consecuencia del uso de Internet. Ahora puedes conocer todos los sonidos que desees rápidamente e integrarlos en tu música.

-¿Han cambiado en todo este tiempo o son como en los noventa?

-Umm... creo que sonamos mejor ahora [risas]. Hemos estado tocando mucho desde que nos separamos y se nota. Somos los mismos que en los noventa, con la misma personalidad pero tocando mejor que entonces.

-Su música es muy atmosférica. ¿Como la sienten en el escenario?

-Diferente a lo que puedes escuchar en los elepés. Un poco más ruidosa, quizá. No sé cómo explicarlo, como si fuera todo más duro. Intentamos hacer lo mismo que en los discos, pero siempre nos sale más enérgico.

-Me refería más bien a si vuelan.

-¡Oh sí! Claro que lo hacemos. Nuestra música nos eleva cuando la tocamos en vivo [risas].

-Su disco homónimo del 2017 obtuvo buenas críticas. Lo situaban más allá del álbum de trámite para justificar el retorno. ¿Habrá más futuro que ese?

-Yo creo que sí. Con Slowdive quedamos muy contentos, pero hay que tener en cuenta que varios de los miembros del grupo tienen otros proyectos. Pero yo pienso que esto dará más de sí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Nick Chaplin: «Nuestra música nos eleva cuando la tocamos en vivo»