Tres espacios de Santiago acogen hasta el 1 de abril obras en las que artistas contemporáneos interpretan el impacto de la acción humana sobre la naturaleza
06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El reflejo de la acción humana sobre la naturaleza. Ese es el nexo común de las obras de cuarenta artistas españoles que a partir de hoy podrán verse en tres espacios expositivos diferentes de Santiago: Didac, la Igrexa de la Universidade y la Fundación Eugenio Granell. Desde las consecuencias de la urbanización de nuevos espacios a metáforas sobre las relaciones humanas o el rastro que deja un creador cuando cambia de parecer sobre lo que está pintando. Todo ello forma parte de Con-secuencias, una muestra coproducida por la Fundación Didac y DKV Seguros.
«Todas las obras hablan de cómo el hombre construye la naturaleza, la destruye, habla con ella, cómo hace metáforas..., pero en distintas actitudes», explica Alicia Ventura, que junto a David Barro se encarga de comisariar esta muestra. Pero la temática no es único nexo: todas las creaciones son de artistas de corta o mediana carrera en el momento de su adquisición para formar parte de la Colección DKV.
Entre las 47 obras que conforman Con-secuencias hay desde pintura y dibujo a instalaciones, vídeos o escultura. Los trabajos se articulan en los tres espacios expositivos en torno a diferentes corrientes estéticas. En Didac podrán verse hasta el 1 de abril las piezas más contemporáneas para hablar de esa acción humana. Se trata de una decena de obras de artistas como Antonio Ballester, Sergio Belinchón, Jacobo Castellano, Ana Malagrida o la viguesa Carme Nogueira.
En la Igrexa da Universidade los quince trabajos tienen conexión con el barroco. «Lo toman como actitud, como algo que es teatral, escenográfico...», explica la comisaria. Se trata de creaciones muy abstractas, algunas de grandes dimensiones. Será la primera vez que se exponga una instalación de movimiento y sonido de Rosana Antolí, para la que utiliza 100 metros de manguera de goma y tres motores giratorios. Compartirá espacio con piezas de José Ramón Amondarain, Manuel Blázquez, Miren Doiz, Teresa Solar o el compostelano Manuel Eirís.
Las acciones del hombre desde el punto de vista surrealista son el denominador común de las veintidós obras de dieciséis artistas expuestas en la Fundación Granell. Entre ellas están las del compostelano Vicente Blanco, Diego Delas, el coruñés Christian García Bello, José Miguel Pereñíguez, el ourensano Jorge Perianes o Aleix Plademunt.
El punto de partida de la muestra fueron las 650 obras de arte contemporáneo del siglo XXI que conforman la Colección DKV. Los comisarios buscaron ofrecer con su selección un panorama lo más amplio posible. La responsable de la colección y comisaria, Alicia Ventura, destacó, además, que Galicia es puntera en creación actualmente.