«Una policía en apuros», que en Francia hizo buenas cifras se irá de vacío de España por ser previsible en su transcurso y por su escasa causticidad
12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El dato no es baladí. De unos años para acá acceden a nuestra pantalla grande más filmes franceses que españoles. Su ritmo de producción es superior al nuestro y son líderes en Europa. Pero no necesariamente lo que allí es del agrado de su público lo es aquí, entre otras cosas porque no compartimos el mismo sentido del humor. Dany Boon, es un crac local de la comedia, como aquí lo es, pongamos por caso, Santiago Segura, que en Francia no se come un rosco con su Torrente. Y viceversa, por mucho que entre nosotros haya funcionado bien Bienvenidos al Norte hace casi una década, película coyuntural que sin embargo muy poco aporta al género de la comedia. Será por eso que la obra de Boon como director se estrena aquí puntualmente obedeciendo a alguna extraña razón de mercado. Como Una policía en apuros, que en Francia hizo buenas cifras y aquí se irá de vacío a no ser que los espectadores hayan enloquecido. Por previsible en su transcurso y por su escasa causticidad, al menos para lo que se estila a estas alturas del XXI.
La idea base es el machismo del estamento policial francés, o si se prefiere, el del RAID que es su cuerpo de élite. Hasta allí quiere ir a parar la protagonista, la actriz Alice Pool, popular en su país, sobre todo gracias a la televisión, aunque tampoco es una top de la escena. Para colmo su personaje es hija del ministro del Interior y se dispone a casarse con el heredero del rey del neumático... Sobre esos pivotes, y unas pizcas de costumbrismo -urbano y entre clase media alta-, el guion de Boon, en esta ocasión dejándose ayudar por la guionista debutante Sarah Kaminsky, nos muestra el particular calvario de esta aspirante, por momentos pariente lejana de Clouseau, pero en otros nadie lo diría… Realmente un vodevil, aunque trasnochado. Y una pérdida de tiempo. Sí confirma Boon su pericia visual, su homologable nivel de producción y su buen ojo para el reparto, sobre todo en la elección de secundarios. Pero con eso no basta. La comedia es un género para tomar muy en serio y estrenar por estrenar, tampoco.
Ficha técnica
«UN POLICÍA EN APUROS». Francia. 2017. Director: Dany Boon. Intérpretes: Alice Pool, Dany Boon, Michel Blanc, Yvan Attal, Patrick Mille, Sabine Azéma, Anne Marivin, Alain Doutey, François Levantal. 105 min.