El gallego Álvaro Pita publica el primer estudio en español dedicado a Joe Dante

MIGUEL ANXO FERNández

CULTURA

El crítico dedicó diez años a investigar la obra del cineasta americano

15 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de diez años de trabajo, con sus idas y venidas, incluida una visita del autor al productor y director estadounidense en su oficina de Los Ángeles en el 2010 y varios encuentros posteriores, se evidencian en la nutrida monografía Joe Dante, en el límite de la realidad, tan exhaustiva como rigurosa, a cargo del crítico, escritor, cineasta y músico coruñés Álvaro Pita. La aparición de este primer gran estudio integral en español sobre el autor de Gremlins (1984), que ha sido publicado por AppleHead Team Creaciones, coincide con la amplia retrospectiva que la Cinémathèque Française dedicó el pasado mes de marzo a Joe Dante (Morristown, Nueva Jersey, 1946), que a sus 70 años continúa activo en televisión y preparando nuevos proyectos. Tal como se recoge en la introducción, el libro «examina, en orden cronológico, la carrera del realizador», primero explorando «cómo se gestaron y cómo se acogieron sus películas, para a continuación pasar a un estudio crítico pormenorizado de las obras en sí».

Es también una declaración de amor cinéfilo de Pita hacia quien le abrió la mente al cine en su infancia ochentera con la cinta Exploradores (1985), en la que Dante balizaba con claridad meridiana sus dos géneros de referencia, el fantástico y la comedia. Ya lo había apuntado desde que en 1976 estrenó Hollywood Boulevard [en España, Esas locas del cine], a lo que se puede añadir, en palabras del propio crítico, «su sentido del humor y su ironía». Con sus setecientas páginas, el volumen mantiene una estructura canónica que lo convierte en referencia obligada para acercarse a la filmografía de Dante, con estudios exhaustivos de sus películas, sin olvidar una detallada panorámica biográfica, jalonada con sugerentes notas de contexto. Estos rigurosos análisis arrancan en la fase de preproducción y avanzan hasta las circunstancias del estreno, sin renunciar a las anécdotas y a declaraciones del propio Dante.

Nació el mismo año, y luce igual educación cinéfilo-sentimental, que Steven Spielberg, que además le produjo su mayor éxito comercial -la citada Gremlins- y lo invitó a realizar varios episodios de la mítica serie Cuentos asombrosos (1986). Dante se formó en la mejor escuela posible para un cineasta en construcción, la del pope de la serie B, Roger Corman, que lo apadrinó en sus inicios bajo el paraguas de su productora New World.

Reforzado con numeroso y variado material fotográfico, en parte inédito y en parte facilitado por el propio director, el trabajo de Álvaro Pita es ya de obligada referencia para todos los fans de Dante pero también para conocer la propia evolución del cine estadounidense, sobre todo del género fantástico y del tramo del entertainment, durante las últimas cuatro décadas.