Paloma Porpetta, presidenta de la fundación, es la responsable de la selección y la edición de esta antología «híbrida»
06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.A media que se acerca el centenario de Gloria Fuertes -se cumple el 28 de julio-, la maquinaria editorial ofrece nuevos títulos sobre la popular «poeta de guardia» que odiaba la palabra poetisa. Reservoir Books se suma la fiesta con Me crece la barba. Poemas para mayores y menores. Llega mañana a las librerías e incluye el inédito Lejos de mi pueblo, poema escrito en Pensilvania, durante la estancia de Fuertes como profesora en la Universidad de Bucknell.
Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, es la responsable de la selección y la edición de esta antología «híbrida» que pretende «demostrar que no había dos Glorias sino una sola», y que «toda su obra se puede leer con ojos más o menos inocentes, más o menos entre líneas». Los poemas aparecen en versiones definitivas y con las anotaciones a lápiz que la autora realizó en sus ejemplares personales. La semana pasada se publicó El libro de Gloria Fuertes (Blackie Books) con nuevos textos de Jorge Cascante y más de 300 poemas (algunos inéditos), 80 fotos nunca publicadas y una extensa biografía de la autora «que murió sin obtener el reconocimiento que merecía».
Este desprecio dolió, y mucho, a la propia Fuertes cuya poesía infantil eclipsó su obra para adultos. También contribuyó su peculiar personaje, imposible de etiquetar, contradictorio e incómodo en el mundo académico. «Era feminista, pacifista, taurina, creyente a su manera y dueña de un estilo directo, con juegos de palabras sencillos, sin florituras», recuerda Cascante. Nórdica publicó hace poco Geografía humana y otros poemas, con prólogo de Luis Antonio de Villena e ilustraciones de Noemí Villamuza.
Hija de una costurera y un conserje del antes humilde y hoy multirracial barrio de Lavapiés, Gloria Fuertes (1917-1998) empezó a escribir versos con solo catorce años.