La casualidad hace que la semana pasada estrenasen el documental de creación Francofonía, del siberiano Alexandr Sokurov, y ahora lo haga el documental de divulgación El Bosco, el jardín de los sueños, a cargo del madrileño José Luis López-Linares, director de fotografía para numerosos autores españoles y desde los años noventa más centrado en el género de no-ficción. Ambos proponen dos enfoques diferentes sobre esta narrativa, aunque con una particularidad común: están coproducidos por sendos museos, el Louvre y el Prado. De alguna manera, es también una puesta al día de esas instituciones por extenderse más allá de sus nobles paredes, abriéndose a una sociedad que ya es global dada la trascendencia histórica y artística de sus colecciones. El primero, utilizando actores, material de archivo y experimentando con el lenguaje, mientras el segundo lo hace con expertos y creadores, sin renunciar a recursos de archivo.
Sin duda, la intención última de este, la divulgativa más allá de complementar la magna exposición que el Pardo dedica hasta el próximo septiembre al muy enigmático pintor neerlandés el Bosco, del que se sabe con certeza de su fallecimiento en 1516, de ahí la conmemoración del quinto centenario. El documental se centra en su magistral tríptico, óleo sobre tabla, El jardín de las delicias, del que el historiador del arte Reindert Falkenburg sostiene su condición de obra conversacional para la Corte de Nassau, aspecto mantenido en el tiempo por el torrente de ideas que transmite, y sobre las que comentan en el filme una serie de personajes invitados, desde el propio Falkenburg a Salman Rushdie, Nélida Piñón, Miquel Barceló, Laura Restrepo a Albert Boadella, entre otros, contribuyendo con sus opiniones a una diversidad de perspectivas que deriva en amenidad, recursos imprescindibles para el objetivo último de difundir el arte del Bosco. Si en lo narrativo López-Linares opta por un enfoque canónico, por momentos próximo al reportaje, satisface los dos niveles de lectura, el destinado al espectador profano pero curioso y el destinado al más especializado. Y en pantalla grande.
Ficha técnica
«EL BOSCO, EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS». España, 2016. Director: José Luis López-Linares. Idea original: Reindert Falkenburg. Productora: LópezLiFilms y Museo Nacional del Prado. Documental. 90 minutos.