Entre sombras y espectáculo

miguel anxo fernández

CULTURA

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que nadie le suponga al crítico un máster previo en cómic y en matices varios sobre el antagonismo de los universos Marvel y DC en cosa de superhéroes, porque realmente no toca. Aquí toca juzgar un mainstream de dos horas y media con 250 millones de dólares en producción (que recuperarán en el mercado global e integral, nadie lo dude) y que a su vez anticipa las dos partes de La liga de la justicia, que el propio Snyder traerá en el 2017 y el 2018. Conviene considerar que ahora, con El amanecer de la justicia, no se trata tanto de levantar un monumento cómplice al universo cómic como de activar la expendedora de entradas para enjugar la cuenta de beneficios. El patio de butacas se dividirá entre quienes movidos por su fe asisten a un oficio religioso superheroico esperando encontrar motivos para seguir creyendo y quienes, simplemente, buscan disfrutar del espectáculo asociado a una variante especializada (ya que el cine es una bonita mentira?) en hacer que hormigón y acero parezcan cartón y chicle. Quizá demasiado simple, pero tampoco nos flagelemos.

Snyder (300, Watchmen, y en el 2013, El hombre de acero), es un maravillas visual, tanto que lo supedita todo a eso, sin que crea necesario asumir el mantra del guion como base de una buena película. Lo demuestra a las claras. Parte del rodaje lo hizo en 65 mm (el cine se rueda, el vídeo se graba) para garantizarse unas texturas que el HD nunca logrará. Y bien que se nota (algunas salas la proyectan en celuloide, todo un privilegio). Pero también hay desajustes del libreto que afectan al ritmo, la parten en dos y descompensan a los personajes principales (Batman tiene mejor desarrollo que Superman). No es que sea grave, pero al espectador que acude seducido por un tráiler engañoso en la creencia de que verá el no va más en cine de superhéroes (por cierto, quizá llegase el momento de darles descanso en la cartelera?), se encontrará con que los proyectos de Marvel tienen más chicha. O que añoremos a Nolan (aquí productor ejecutivo) y a su trilogía, por mucho que Affleck vista a un personaje distinto al de Christian Bale.

Ficha técnica

«BATMAN V SUPERMAN. THE DAWN OF JUSTICE». EE. UU. 2016. Director: Zack Snyder. Intérpretes: Ben Affleck, Henry Cavell, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne. Acción. 151 minutos.