El día que Umberto Eco soñó con morir en A Coruña 

CULTURA

CESAR QUIAN

El 5 de enero de 1992 el escritor cumplía 60 años. Y ese día paseó sus neuronas por la Casa de las Ciencias escoltado por Francisco Vázquez, Ramón Núñez e Isaac Díaz Pardo

20 feb 2016 . Actualizado a las 12:30 h.

El 5 de enero de 1992 Umberto Eco cumplía 60 años. Y durante un instante soñó con morir en A Coruña. Ese día paseó sus neuronas por la Casa de las Ciencias escoltado, entre otros, por Francisco Vázquez, Ramón Núñez e Isaac Díaz Pardo. Con ellos se retrató junto al péndulo de Foucault, instrumento que daba título a la que entonces era su última novela. 

CESAR QUIAN

La visita se hizo célebre luego por el regalo de cumpleaños que Núñez Centella tenía preparado para el catedrático de Semiótica. Pero mejor será escuchar cómo lo contaba el propio Eco, que recogió la anécdota en su libro Seis paseos por los bosques narrativos . 

«Hace algunos meses -relataba el escritor- me invitaron a visitar el Museo de la Ciencia y de la Técnica de La Coruña, en Galicia, y al final de mi visita el director me anunció una sorpresa y me llevó al planetario. Los planetarios son siempre lugares sugestivos, porque cuando se apaga la luz se tiene verdaderamente la impresión de estar sentado en un desierto, bajo la bóveda de las estrellas. Pero aquel día me había sido reservado algo más».