Paco Delgado: «Me habría gustado vestir a los actores de 'Cleopatra' y 'Lo que el viento se llevó'»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El diseñador canario está «abrumado» porque no nominan a todo el mundo al Óscar en dos años consecutivos

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha parado de responder preguntas. Lleva toda la mañana [de ayer] concediendo entrevistas. Tenemos diez minutos por teléfono y los exprimimos hasta la última gota. Porque podríamos estar horas hablando del arte que destilan los estilismos que se muestran en La chica danesa, la película sobre la vida de la pintora Lili Elbe estrenada hace una semana en España. Paco Delgado (Lanzarote), candidato al Óscar al mejor vestuario por segundo año consecutivo, confiesa estar abrumado. ¿Por qué? «Es un privilegio que me hubiesen nominado el año pasado por Los miserables, y ahora por La chica danesa. No a todo el mundo le pasa. Hay que disfrutarlo».

-Cómo hemos disfrutado de sus trajes viendo la película. Hay un vestido azul que usa en varias escenas que me ha llamado bastante la atención. ¿Qué relata esa indumentaria?

-Ese vestido es el que usa Einer Wegener, la primera vez que sale a la calle como mujer, como Lili. Al principio, en toda la parte de la película ambientada en Dinamarca opté por esos tonos, por el negro o los grises para describir esos días tristes, oscuros de los países nórdicos. A partir de que la pareja se muda a París comenzamos a usar colores más alegres. Ese vestido describe a Einar o a Lili como un personaje vulnerable, de chica buena. Eso me gustaba porque es un vestido que transmite ternura. Pero no es el que más me gusta.

-¿Cuál es entonces?

-El traje de color crudo que lleva la protagonista en el parque cuando le pegan una paliza.

-¿Uno de pantalón parecido a los que llevaba la alemana Marlene Dietrich?

-Es un traje andrógino que enseña la evolución de Einer. Justo ahora, cuando ha habido tanta polémica en el Congreso por las rastas que tiene Alberto Rodríguez, vale para explicar cómo la ropa puede ofender o generar determinados sentimientos. De hecho en la película el detalle de que haya un hombre que va vestido como una mujer genera un sentimiento de violencia.

-El vestuario, en esta película, sobre todo, también es un personaje protagonista.

-Desde luego tiene mucha importancia. ¿Cómo explicas el cambio que da una persona que no está a gusto con su cuerpo? La primera señal de toda esa transformación es la ropa. Es el vehículo de comunicación de alguien que va a realizar un cambio de ese tipo.

-Lo que he observado es que el vestuario está muy inspirado en el modernismo catalán.

-No solamente en eso. También hay toques del Jugendstil de Viena, del Art Noveau de París o Bélgica... un estilo universal que recogió muy bien en España el modernismo catalán.

-Un estilo que está muy inspirado a su vez en el orientalismo.

-Su influencia es superimportante, sobre todo cuando los personajes andan por París. Hay mucha influencia de las pinturas japonesas, de las estampas de las casas de té....

-En caso de que le dieran a elegir hacer el vestuario de una película, ¿cuál escogería?

-Me habría gustado vestir a los actores de Lo que el viento se llevó. O también a los de Cleopatra, a Elizabeth Taylor.

-¿Y qué le parece toda la polémica que hay en torno a los Óscar este año? Las críticas que ha hecho, por ejemplo, Spike Lee, sobre la marginación de los artistas negros.

-No creo que sea un problema de la Academia de Hollywood. Resulta más un problema de la industria norteamericana, que no apuesta por unas minorías que ya son mayorías en ese país.