Jennifer Beals, el Óscar y la música de Giorgio Moroder

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

El DVD de «Flashdance» se puede adquirir mañana con La Voz de Galicia más un euro

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el papel de la abnegada Alex Owens, la actriz Jennifer Beals alcanzó la cima del estrellato y rondó la categoría de mito erótico del momento. No lograría un éxito de popularidad semejante.

Jennifer Beals es una joven huérfana que sueña con llegar a ser estrella del baile. Para pagarse la academia, de día trabaja como soldadora y de noche mueve las caderas y se desmelena en el escenario de un club nocturno. Representaba así a un tipo de personaje femenino que se reivindicaba a la altura de roles masculinos. Es la protagonista de Flashdance, uno de los títulos relevantes del cine de los 80, además de gran taquillazo, en buena parte gracias a la banda sonora con diez temas de figuras como Donna Summer, Joe Esposito, Laura Branigan, Cycle V y Sandy Sinnamon, entre otros, seleccionados por Giorgio Moroder, que se llevó el Óscar por el tema principal Flashdance? What a Feeling, cantado por Irene Cara y que sostiene la secuencia final, la del clímax, rodada por Adrian Lyne a modo de videoclip, con la colaboración de los montadores Walt Mulcorney y Bud Smith, recurriendo a planos muy fragmentados, y del fotógrafo Don Peterman, creando una escenografía singular en la sala de baile, donde el tribunal deberá juzgar el arte de Jennifer Beals, cuya carrera ya no alcanzaría un éxito de popularidad semejante.

Con guion de Tom Hedley y Joe Eszterhas -quien años después escribiría el guion de Instinto básico-, la película era la primera colaboración de los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer, que lideraron durante esa década un tipo de cine sostenido sobre un ritmo y una estética clipera, muy subrayada por la banda sonora y la fotografía con filtros, que les garantizaba tirón en la taquilla. Entre las obras más inmediatas de ambos, siguiendo el mismo esquema, estarían Superdetective en Hollywood (1984) y Top Gun (1986). Rodada entre Pittsburgh y Los Ángeles, con un presupuesto de 4 millones de dólares, solamente en Estados Unidos Flashdance recaudó la astronómica cifra entonces de 94 millones, que se multiplicaría en el mercado internacional y todavía sigue generando beneficios. El deuvedé de la película se podrá adquirir mañana viernes entregando el cupón que acompaña al ejemplar de La Voz de Galicia más un euro.