El verdadero rostro de Darth Vader

rosario gonzález MADRID / COLPISA

CULTURA

Dos realizadores mallorquines reviven en el documental «I am your father» a David Prowse, el hombre tras la máscara del villano de «Star Wars»

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las afueras de Londres reside en el anonimato un octogenario inglés, campeón de halterofilia, intérprete y filántropo. A primera vista y pese a una imponente presencia coronada por dos metros de altura, David Prowse (1935) podría confundirse con cualquier otro vecino de su barrio, pero este hombre atesora una historia fascinante. Fue el actor detrás de la máscara de Darth Vader en la primera trilogía de Star Wars, pero su rostro jamás se vio en la pantalla ni tampoco se escuchó su voz. Dos factores que, junto al ostracismo al que lo condenaron los creadores de la saga, impidió que Prowse fuera reconocido al mismo nivel que Harrison Ford, Carrie Fisher o Mark Hamill.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los cineastas Toni Bestard y Marcos Cabotá, creadores de I Am Your Father, documental con el que tratan de «reparar la injusticia», y que se estrenó ayer tras su paso por el Festival de Sitges. «Me habría encantado hacer más películas con Lucas pero, desafortunadamente, mi relación no es buena», explicó Prowse en la presentación de la película. «No se qué pasó, qué le molestó, creo que pude meter la pata tras el primer rodaje y dije a la prensa algo que le molestó y que aún no lo ha olvidado», lamentó.

Cuando se estrenó la primera película en 1977, nadie esperaba que fuera el inicio de un fenómeno que aún perdura. Uno de los sorprendidos fue Prowse que, en medio de aquel torbellino, fue acumulando una decepción tras otra al conocer que los creadores habían decidido doblar su voz y, más aún, la única escena en la que muestra su rostro, en El retorno del Jedi, George Lucas decidió reemplazarlo por Sebastian Shaw.

Ese es precisamente el punto de partida del documental, en el que Cabotá viaja a Londres para proponer a Prowse rodar la secuencia que le fue vetada. La idea inicial era una recreación sencilla y destinada a ser un corto, pero la historia fue creciendo. Una de ellas fue una entrevista durante la promoción de la primera película de la saga. En ella, Prowse hablaba sin tapujos sobre la película. Su nombre apareció también relacionado con una filtración de la muerte de su personaje. «En LucasFilm siguen culpándome, pero era imposible que yo supiera los secretos de Darth Vader», insiste.