La SGAE reclama a Ortigueira 120.000 euros por el festival

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

CULTURA

Concierto de la banda polaca Kroke, en el fiestival del 2007.
Concierto de la banda polaca Kroke, en el fiestival del 2007. RAFAEL ESTEVEZ

La deuda acumulada entre los años 2005 y 2012 ya fue abonada, por orden judicial, y el Concello negocia el pago de 30.000 euros

18 sep 2015 . Actualizado a las 11:06 h.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reclamado cerca de 120.000 euros al Concello de Ortigueira en concepto de derechos de autor impagados desde el 2005. El grueso de la deuda, 89.193,14 euros, corresponde a la celebración del Festival Internacional del Mundo Celta entre los años 2005 y 2012, como explica el nuevo gobierno local, presidido por el socialista Juan Penabad Muras. Esta cantidad fue abonada en julio, en cumplimiento de una sentencia judicial. De lo contrario se descontaría de las subvenciones que el Concello recibiera de la Diputación o la Xunta, o se embargarían fondos de cuentas bancarias.

El 16 de junio del 2014, la SGAE presentó en el Ayuntamiento otra reclamación previa a la vía judicial «por el impago de facturas cuya cuantía asciende a 30.039,42 euros, por los derechos de autor de todas las representaciones, actuaciones y actos organizados desde enero hasta junio del 2014», explica la concejala de economía y hacienda, Isabel Rego. Esta edila y su homóloga de cultura, María Isabel González, mantuvieron una reunión el 24 de agosto con la delegada territorial de la SGAE para negociar el abono de esta nueva cantidad. La entidad aplicará un descuento del 25 %, por lo que el desembolso de las arcas municipales ascenderá a 22.500 euros.

El ejecutivo socialista culpa de la situación al exalcalde, el popular Rafael Girón, «por el desastre de gestión realizada». El exregidor «no aceptó la rebaja del 25% propuesta por la SGAE [sobre los 89.193,14 euros], ni antes ni incluso después de que la sentencia judicial fuera firme, cuando la sociedad se lo volvió a ofrecer, renunciando a la ejecución [del fallo], pero no hubo manera», critica la responsable de economía y hacienda, que califica lo ocurrido como «otra muestra de dejadez, abandono e irresponsabilidad del anterior equipo de gobierno, caracterizado por ocultar los problemas, esconder las facturas en un cajón y no dar la cara».

Girón critica a la sociedad

Girón reconoce las deudas reclamadas por la SGAE y desmiente que no se aviniera a dialogar: «Estábamos negociando, pero había algunas cláusulas de la propuesta de descuento del 25 % que no estaba dispuesto a aceptar. Pretendían que controláramos todas las actuaciones de las fiestas parroquiales [organizadas por comisiones, no por el Concello] y, de momento, yo no trabajo de inspector de la SGAE. Además, para hacer el cálculo de los derechos por el Festival del Mundo Celta partían del presupuesto global. Creemos que debían mirar las contrataciones de los grupos, la producción, el escenario, todo lo relacionado con el apartado musical, pero no otras cuestiones, como la feria de artesanía, los alojamientos, los gastos en seguridad... Por todo esto sigo creyendo que la SGAE no tiene que cobrar». El exalcalde cita un encuentro que mantuvo con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, «que quería resolver estos problemas con la Ley de Mecenazgo».