Viento del norte

Eduardo Galán Blanco

CULTURA

14 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Susanne Bier, la directora de Una segunda oportunidad, es la autora de En un mundo mejor, filme que ganó el Oscar a la mejor obra de habla no inglesa en el 2010. Inolvidable el discurso de aquella película, alrededor del acoso infantil y del maltrato en todos los órdenes de la vida civilizada. A la danesa le obsesionan los mecanismos de la violencia, desatados en la sociedad bien atada de su país, tema al que regresa con un vigoroso drama envuelto en maneras de thriller, dentro de ese rebumbio genérico que las cinematografías del Norte de Europa han desarrollado con éxito en la última década.

El alma arrasada -al fin y al cabo aún estamos con el «silencio de Dios» bergmaniano- está retratada en los exteriores desolados -recuerdan a la isla Faro, del Bergman de los años sesenta- en las luces mortecinas y en los espacios habitados por el vaho. Aquí, las atmósferas congeladas son un discurso en sí mismo, que penetra como el viento helado en las casas de diseño. El reflejo de todo eso en los ojos azul metálico de Maria Bonnevie casi hace innecesarias las palabras.

Un policía de Copenhague atiende el caso de un bebé, envuelto en su propia orina y heces, maltratado por sus padres heroinómanos. El protagonista también ha sido padre unos meses atrás y su mujer- Bonnevie- mantiene una contradictoria relación con el recién nacido.

Nikolaj Coster Waldau -el Lannister de Juego de Tronos- borda su papel lacónico de padre coraje, de policía que lucha contra el embrutecimiento que producen la lentitud de las leyes, la ataxia del código policial y el silencio de la sociedad. La línea que lo separa de la rebelión, la que va del informe aséptico a la decisión valiente y personal, la traza el actor con magnífica intuición. Coster-Waldau es de esa soberbia cosecha de intérpretes escandinavos que -a lo Max Von Sydow, Liv Ullman o Bibi y Harriet Andersson de hace cuatro décadas- se están comiendo las cámaras de medio mundo. De la raza vikinga a la que pertenecen Joel Kinnaman (The Killing), Mads Mikkelsen (La caza, Hannibal), Alicia Vikander (Ex Machina), Trond Esten (Varg Veum), Sidse Babett (Borgen), Mikael Persbrandt, Tryne Dyrholm, Kim Bodnia o Nikolaj Lie Kaas y Ulrich Thomsen, éstos dos últimos habituales de la directora Bier y también presentes en Una segunda oportunidad.

Ficha técnica

«Una segunda oportunidad». Dinamarca-Suecia, 2014. Directora: S. Bier. Intérpretes: Nikolaj Coster-Waldau, Lyke May Andersen, Maria Bonnevie. Thriller/drama.