«El vinilo ha regresado para quedarse»

Toña da Silva, propietaria de una tienda de discos, asegura que para ella es un orgullo mantener la tienda en estos tiempos


No ha sido fácil llegar hasta aquí. Toña (Santiago, 1973) se ha resistido a la entrevista hasta que me he comprometido a no hacer una entrevista-funeral. Así que pasamos por alto que la suya (Discos fans) sea una de las pocas tiendas que quedan en Galicia y que el negocio, en general, comunique a los profanos un aspecto de poco futuro.

-¿Desde cuándo existe esta tienda?

-Desde principios de los setenta. Yo la compré en el 2005.

-Un poco antes de la crisis.

-¿Por qué cree que se deshicieron de ella?

-Y usted la compró porque no quería un negocio cualquiera, quería una tienda de discos.

-Exacto. No es lo mismo vender discos que vender ropa, por ejemplo. Yo no me metí en esto para ganar dinero. Soy fanática de la música desde siempre. Hablar de música con la gente es algo que me encanta. Es importante levantarte por la mañana pensando que no vas a trabajar, sino a hacer algo que te apasiona.

-¿Es verdad que vuelve el vinilo?

-Sí. Y con mucha fuerza.

-Y no será una tendencia con algo de postureo...

-Yo pensaba que sí, que sería una moda pasajera, pero ahora creo que el vinilo ha regresado para quedarse. La presentación, el sonido, el ritual que supone su uso... El vinilo incluye una forma de escuchar un disco, como una obra completa, que se está perdiendo. Le diré que el 70 % de mis compradores de vinilo son gente joven. Y los que compran vinilo no quieren saber nada del CD.

-¿Sus superventas son los mismos superventas de las radiofórmulas?

-No. Yo no trabajo esa música. Si me la piden, la consigo, pero la tienda tiene otro enfoque. Además, nosotros no podemos tener un gran stock porque los almacenes no admiten que les hagamos devoluciones. Lo que no vendo, me lo quedo. Si pido cinco copias de un disco, para obtener beneficios, tengo que vender las cinco. Si vendo cuatro, apenas cubro gastos; si vendo tres, pierdo dinero.

-Entonces lo que más vende es...

-Bueno, de todo. Clásicos, novedades... Este disco, por ejemplo, siempre está en la tienda porque siempre se vende (sujeta el London Calling, de The Clash). Nosotros llegamos a gente más limitada pero, a cambio, los clientes son más fieles. Acaban siendo amigos. Aquí se charla, nos hacemos recomendaciones. A la mayoría le gusta tocar la mercancía, repasar las estanterías...

-¿Ha leído «Alta fidelidad», de Nick Hornby?

-Sí, me encanta. Me siento muy reflejada. Ese es el espíritu de la tienda.

-¿Cómo ve la evolución de la música gallega?

-Bien. La verdad es que en el folk es donde se están viendo algunos de los cambios más interesantes.

-¿Confía en el futuro?

-La verdad es que tengo la impresión de que cada vez hay más gente que compra en el pequeño comercio. Yo me siento muy orgullosa por mantener la tienda en un sector tan vapuleado como este. Y le diré que, en contra de lo que la gente piensa, la piratería ha dejado de ser nuestro principal enemigo. Ahora lo son Amazon y las tiendas online.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Tags
Comentarios

«El vinilo ha regresado para quedarse»