La primera gran retrospectiva del maestro de O Carballiño se inaugurará el 18 de noviembre y abarcará proyectos de toda su carrera desde 1967
11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Por las salas de la Fundación Barrié han pasado los proyectos de algunos de los más grandes arquitectos contemporáneos, como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, David Chipperfield o Rafael Moneo, e incluso insignes representantes de la profesión en Galicia como Xosé Bar Boo. Ahora le toca el turno a otro de los nuestros, Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936), al que la institución coruñesa dedicará la primera gran retrospectiva de toda su carrera. La exposición, comisariada por el propio autor y diseñada por el arquitecto y fotógrafo Pablo Gallego Picard, se inaugurará el próximo 18 de noviembre en la sede del Cantón Grande, y posteriormente será también exhibida en Vigo.
La muestra, titulada Manuel Gallego. Arquitectura 1967-2015, estará compuesta por una selección de obras construidas. Entre ellas, las viviendas unifamiliares de Corrubedo (1970) y O Carballo (1979), el Museo de Bellas Artes de A Coruña (1997) -por el que recibió el Premio Nacional de Arquitectura-, el Museo de las Peregrinaciones de Santiago (2012), el complejo de la residencia oficial del presidente de la Xunta (2002), el centro cultural y el Ayuntamiento de A Illa de Arousa (2005-2008). También aparecen otros trabajos menos conocidos pero igualmente brillantes, como son la lonja de Lira (2008), el centro cultural en Ourense (2009) o el Museo del Papel de O Carballiño (2004).
En total serán veintidós proyectos, dieciséis de ellos con su respectiva maqueta, junto a una amplia información gráfica y fotográfica y un breve texto explicativo. La totalidad del espacio expositivo aúna 24 planos de gran formato, redibujados la mayoría para la ocasión; más de 400 fotografías organizadas en diferentes polidípticos por proyecto, y 16 imágenes de gran tamaño.
El conjunto irá acompañado por la proyección de dos vídeos sobre el autor: Polo territorio de la arquitectura con Manuel Gallego, producido por la TVG (2006), y el de más reciente producción dentro de la colección Maestros de la Arquitectura, de la Fundación Arquia (2015).
«Cada obra seleccionada define en la exposición un lugar propio que nos recuerda que la arquitectura es la creación de un lugar para usar y vivir», explica Pablo Gallego Picard. En términos generales, la totalidad de los proyectos expuestos se organizan a través de dos grandes apartados temáticos: la arquitectura de la vivienda y la arquitectura de los espacios de uso colectivos.
Idea y contexto
La muestra propone crear un hilo argumental que permita desarrollar un discurso que facilite y provoque miradas diversas sobre la arquitectura de Manuel Gallego. Y para ello se subrayan los dos argumentos conceptuales que fueron la base de su obra: la idea y el contexto.
Con esta muestra, la Fundación Barrié -que ha jugado un papel angular en el desarrollo de la arquitectura en Galicia desde la creación de la Escuela Técnica Superior de A Coruña en 1973- rinde justo homenaje a uno de los principales representantes de la profesión. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo en A Coruña, Gallego Jorreto ha recibido numeroso premios y ha sido profesor invitado en universidades de todo el mundo.