La cuarta entrega de «Millenium» sale a la venta este jueves

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

CULTURA

David Lagercrantz, autor de esta nueva entrega de «Millennium»
David Lagercrantz, autor de esta nueva entrega de «Millennium»

La saga continúa con «Lo que no te mata te hace más fuerte», novela escrita por David Lagercrantz, el elegido por los herederos del fallecido Stieg Larsson para seguir con su legado literario

25 ago 2015 . Actualizado a las 17:21 h.

La saga Millenium continúa y este jueves volverá con su cuarta entrega, Lo que no te mata te hace más fuerte, escrita por el sueco David Lagercrantz, elegido por los herederos del escritor original, Stieg Larsson, para continuar con la famosa saga. Larrson, fallecido en 2004, no pudo ver el éxito de sus tres novelas, que lograron vender 75 millones de ejemplares en todo el mundo. La presentación oficial de este nuevo libro, que se comercializará en unos 30 países, se realizará este miércoles durante una rueda de prensa en la editorial sueca Norstedts, donde se resolverá el misterio que rodea a esta cuarta parte, de la que algunos diarios han publicado ya un capítulo.La editorial Destino, que ya editó las tres novelas anteriores, volverá a encargarse de su comercialización en castellano. 

David Lagercrantz se dio a conocer después de escribir la biografía de Zlatan Ibrahimovic y Fall of Man in Wilmslow, una novela sobre la investigación del suicidio del matemático Alan Turing. Erland y Joakim Larsson, padre y hermano menor del autor y gestores de su legado, consideraron al escritor «idóneo» para seguir el legado de Stieg Larrsson por «su gran experiencia y habilidad» para realizar «retratos de personalidades únicas y genios de gran complejidad». Por su parte, Lagercrantz aseguró que no pudo rechazar la oferta y que se sentía «emocionado y aterrorizado» ante el desafío.

Kurdo Baksi, amigo y compañero del fallecido Stieg Larsson, cree que Lagercrantz ha hecho «bien» su cometido en Lo que no te mata te hace más fuerte. «El libro me gusta, aunque solo he podido leer algunos capítulos. Lagercrantz no conoció a Larsson ni ha trabajado con él. En esas circunstancias, se puede decir que David ha hecho un buen trabajo», explica Baksi a Efe.

El ritmo narrativo de Lagercrantz es «más lento» que el de Larsson y su prosa es «bonita» aunque «menos» que la de su amigo, que «trabajaba más el idioma».

En cuanto a la trama, la novela empieza con la protagonista Lisbeth Salander «inquieta» después de participar en un ataque informático. Baksi asegura que Salander es más «débil» y «floja» en esta nueva obra, en contraste con el periodista Mikael Blomkvist, «que se hace fuerte» y duda si continuar o no su relación sexual con la colega Erika Berger, una mujer casada. «Stieg nunca describiría así eso, porque para él una relación abierta en una pareja era muy importante. ¡El vivía así!. La relación sexual de Erika con Mikael significa que ella decide sobre su cuerpo, lo mismo que hace Lisbeth respecto de su bisexualidad», apunta Baksi.

Echa de menos también, dice, el feminismo del que hacía gala su compañero y le llama la atención que un nuevo personaje, Hanna Balder, fume 60 cigarrillos al día, «como Stieg», y que la relación que tiene con la policía secreta Mikael sea como la que tenía el fallecido. Sin embargo, precisa, Larsson no habría dejado «jamás» que su héroe bebiera vino porque a él lo que le gustaba era el whisky. «Está claro que Lagercrantz ha estudiado mucho el personaje de Blomkvist, pero mucho menos el de Lisbeth Salander y poco a Stieg Larsson», remacha.

En Lo que no te mata te hace más fuerte, aparecen nuevos personajes como Hanna Balder o la policía secreta Gabriella Grace y se mantienen otros como el del pirata informático Plague, el policía Jan Bublanski o el tutor de Salander, Holger Palmgren. Paralelamente, la revista Millennium, después de un cambio de propietarios, está pasando una mala etapa y los críticos de Blomkvist la ven ya como algo del pasado.

El grueso de la historia al más puro estilo Wikileaks empieza cuando el periodista Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un investigador especializado en inteligencia artificial, que afirma que dispone de «información vital» para el servicio de inteligencia norteamericano y que su «as en la manga» es una joven, «un bicho raro», que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce bien. El informador cree que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium necesitan para remontar, pero Salander «tiene sus propios planes».

Los herederos de Larsson han asegurado que donarán los «royalties» que genere el nuevo libro a la revista Expo, que creó Larsson.