Escritores (y millonarios)

Los norteamericanos copan la lista de «Forbes» de los autores más ricos, encabezados por James Patterson, que en el 2014 ganó 80 millones

El escritor JAmes Patterson en una foto de archivo
El escritor JAmes Patterson en una foto de archivo

redacción / la voz

A los escritores se les suele juzgar por la calidad literaria de sus obras o por la cantidad de lectores que son capaces de atraer. Pero existe otra forma de medir su éxito, una que los equipara a empresarios o celebridades: el dinero que ganan.

Como ya hace con otros ámbitos, la revista estadounidense Forbes ha publicado la lista de los escritores más rentables del momento: la gran mayoría son compatriotas. El número uno, además, es un viejo conocido de este tipo de clasificaciones: James Patterson, que en el 2014 incrementó su fortuna en 80 millones de euros. Su personaje Alex Cross, un psicólogo anteriormente empleado por el FBI, sigue siendo popular y evidencia también que el género de la intriga aún manda mucho en la parte más crematística del negocio editorial. Tradicionalmente ha sido el más popular, y ahí están entre los primeros autores como John Grisham o Stephen King, este último más orientado hacia el terror, para demostrarlo. Junto a ellos, la novela romántica, que mantiene a tres exponentes en la cima: Danielle Steel, Janet Evanovich y Nora Roberts, quien también cultiva la intriga.

Pero la lista de Forbes permite certificar el auge de otra tendencia, la de los libros dirigidos a adolescentes y lectores en la primera veintena, lo que en el ámbito anglosajón se conoce como Young Adult Fiction. Ahí están para demostrarlo el segundo y el tercero de la lista, John Green y Veronica Roth, que han superado a la auténtica reina de la ficción juvenil, la creadora de Harry Potter J. K. Rowling, también la única autora en primeras posiciones sin pasaporte norteamericano.

Green, nacido en 1977, amasó 23,5 millones de euros el año pasado, que sigue beneficiándose del tirón de Bajo la misma estrella, convertida en el 2014 en película de éxito. Green también representa a la nueva generación de autores populares gracias a YouTube. Veronica Roth, todavía más joven (nació en 1988) ha sido catapultada por su trilogía Divergente, que también está siendo llevada al cine, y le permite empatar en el tercer puesto de la lista con Steel.

Por último, el autor de El diario de Greg, Jeff Kinney, ocupa el quinto puesto gracias a su fórmula que combina dibujo y narración para los más jóvenes.

La lista de Forbes

James Patterson: 80 millones

John Green: 23,5 millones

Verónica Roth: 22 millones

Danielle Steel: 22 millones

Jeff Kinney: 20,8 millones

Janet Evanovich: 19 millones

J.K. Rowling: 17 millones

Stephen King: 17 millones

Nora Roberts: 13 millones

John Grisham: 12,6 millones

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Escritores (y millonarios)