Llega a España «La chica del tren», el thriller que arrasa en el mercado anglosajón

H. J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Kate Neil

Debut «noir» de la periodista Paula Hawkins, el libro ya vendió más de 4 millones de copias

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La novela llega con los ecos de haber superado el impacto inicial de ventas de mitos del best seller como El código Da Vinci (de Dan Brown) y todos dan por bueno que es el nuevo Perdida (Gillian Flynn). La chica del tren ha arrasado en los último meses el mercado anglosajón, donde ha vendido más de cuatro millones de ejemplares, y desde que, hace apenas una semana, llegó a España de la mano de Planeta aspira ya al cetro de la novela del verano. Se ha convertido casi en un fenómeno viral, hasta el punto de que en su contraportada se priorizan las opiniones de lectores anónimos vertidas en Amazon, Twitter o Facebook frente a las valoraciones de los grandes prescriptores de la crítica internacional. El libro supone el debut de la experiodista nacida en Zimbabue pero afincada en Londres Paula Hawkins (Harare, 1972) en la literatura criminal. Y su asombroso éxito ha llevado ya a Dreamworks a la adquisición de los derechos del texto para adaptarlo al cine (incluso se habla de Emily Blunt para el papel principal de Rachel).

Hawkins habla de thriller psicológico, apela a sus lecturas de juventud de Agatha Christie y dice que Donna Tartt, Kate Atkinson y Tana French inspiran sus pasos. En realidad, la novela evoca nítidamente el filme de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta y construye su narración sobre el interés de voyeur que toda persona (o lector) esconde y que lo hace proclive a espiar al vecino. También juega como Hitchcock con lo que uno cree haber visto y la interpretación que el observador hace de lo que ve -máxime si este (Rachel) tiene las facultades alteradas por la bebida y la presión emocional de una separación mal asumida-.

No en vano la crítica estadounidense habla de Hawkins como «narrador engañoso» en cuanto que trabaja bien los giros tramposos y administra con pericia la información para provocar el equívoco. Si el libro ha pasado trece semanas encaramado al número 1 de los más vendidos en la lista de The New York Times no es por su prosa fluida, su brillantez y sus aportaciones novedosas al género negro... Sin embargo, el entretenimiento está garantizado.

[En fin, debe evitarse el spoiler]

La novela histórica medieval sigue teniendo gran tirón

Desde los tiempos de El nombre de la rosa (obra de Umberto Eco) o El perfume (de Patrick Süskind), títulos que datan de la primera mitad de la década de los ochenta, la novela histórica o la intriga seudohistórica han sido un seguro para los editores. Últimamente el género policíaco parece coparlo todo, pero de vez en cuando aparece un nuevo título que reivindica el tirón de lo histórico. Muy lejos en ventas, eso sí, de La chica del tren, llega a España, de la mano del otro gigante del sector, Penguin Random House, La sal de la tierra, novela del escritor alemán Daniel Wolf que viaja al convulso medievo para narrar la epopeya de un joven mercader de sal en la Europa del siglo XII: Michel de Fleury decide audazmente enfrentarse a los poderes establecidos de la nobleza y el clero en la Alta Lorena.