«The Velvet Underground»

J. B. REDACCIÓN / L A VOZ

CULTURA

Polydor-Universal. 22 temas

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en White Light/White Heat (1968) The Velvet Underground tomó el lado más desquiciado de su debut de 1967, en The Velvet Underground (1969) hizo lo contrario. El tercer disco de los neoyorquinos funciona como un reverso. Aquel mostraba el pulso acelerado de los narcóticos en el submundo callejero. Este, la cara más calma y parsimoniosa. El resultado es todo un canto a la belleza, siempre reivindicable.

La edición deluxe 45.º aniversario del disco aporta un poco de brillo extra al clásico, con una remasterización, un libreto y un segundo cedé con temas en directo de 1969, algunos de ellos inéditos. Se trata del concierto que el grupo ofreció en el Matrix de San Francisco en 1969. Parte de él se incluyó en el álbum 1969: The Velvet Underground Live.

Más allá, la visita sirve para entregarse de nuevo a joyas como Pale Blue Eyes y Here She Comes Now. Sin ellas muchas de las cosas que hoy escuchamos (por ejemplo, Belle & Sebastian) serían diferentes. Carente del toque estridente de John Cale, se trata de una música balsámica pero con las mismas ganas de iluminar sombras. Ahí está la apertura de Candy Says, en honor al transexual Candy Darling. Fuera, la revolución hippie agonizaba. De nuevo, Lou Reed y los suyos iban por delante. Un clásico básico.