«Little Spain»

El documental de Artur Balder reconstruye la presencia de los emigrantes gallegos en la calle 14 del Nueva York de los años 30

la voz

Si uno se fija bien en la carátula de Little Spain, podrá observar en el extremo superior izquierdo el rótulo del Coruña Bar. Es uno de los numerosos testimonios que hablan con elocuencia del importante papel de los emigrantes gallegos en Estados Unidos, en Nueva York y, en concreto, la calle 14, la Little Spain de la que toma su título el documental de Artur Balder y que ahora se publica en deuvedé. Balder reunió casi medio millar de fotografías y otros documentos gráficos con los que reconstruir la presencia española en esta zona de Manhattan: se calcula que en torno a 1930 había entre 25.000 y 30.000 españoles en Nueva York, de los que muchos eran obreros y jornaleros, la mayoría gallegos. Además, la cinta permitió a algunos de estos emigrantes o sus descendientes el contar su historia en primera persona. Como José Pérez, que adquirió en 1941 el restaurante El Faro, fundado en 1927 por otros emigrantes gallegos. Fernando Frade o Francisco Santamaría son otros emigrantes que relatan su experiencia. El deuvedé puede adquirirse por 25 dólares más otros quince de gastos de envío (en torno a 32 euros) en la web www.spanishbenevolentsociety.com.

PARA VER

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Little Spain»