«Palais de Justice», un libro inédito de Valente sobre el desamor

La obra se publica ahora, cuando se cumplen las condiciones de tipo personal y familiar que pidió el propio autor


madrid /efe

Descarnado, a veces delirante, y bello, muy bello, con una escritura al servicio del conocimiento. Así se podría describir Palais de Justice, el libro inédito José Ángel Valente sobre el amor, el desamor y su crítica a las instituciones, que sale ahora, catorce años después de su muerte.

Lo publica esta semana Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, cuando se cumplen las condiciones de tipo personal y familiar que impedían su publicación hasta ahora, tal y como lo deseó José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000), uno de los poetas y ensayistas más grandes en español del siglo XX. Así lo explica el poeta y profesor canario Andrés Sánchez Robayna, albacea literario del poeta gallego y editor de Palais de Justice. «Una vez cumplidas estas condiciones -aclara Robayna-, el libro ve la luz tal y como él lo deseó, en un texto que, aunque fue escrito en un período de tiempo relativamente largo, que duró hasta el momento mismo de su muerte, fue fijado por él de manera definitiva. Llegó a publicar algunos fragmentos, como testimonio de un tiempo muy difícil para él en el plano íntimo».

Proceso de divorcio

Y es que Palais de Justice se inicia o toma cuerpo en 1980, en la vida de Valente, bajo la experiencia del proceso de divorcio -«que precedió a la nueva fase de su vida a que aquél dio lugar», escribe Robayna en el prólogo- de su primera esposa. «Filtración de lo gris en lo gris. Estratos, cúmulos, estalactitas. Grandes capas de mierda, y así de generación en generación. París. Cuánto tiempo te hemos amado bajo los puentes donde ninguno habíamos estado...». Así comienza Palais de Justice, un libro que tiene un papel central en la obra del poeta y ensayista gallego, en opinión de Robayna. «Es un texto de madurez -diceRobayna-, de su período final, en el que tantas cosas aparecen sintetizadas o resumidas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«Palais de Justice», un libro inédito de Valente sobre el desamor