Los Monty Python, risas a gogó

L. R. LONDRES / COLPISA / AFP

CULTURA

Los cómicos Eric Idle, John Cleese, Terry Gilliam, Michael Palin y Terry Jones, posando ayer en Londres.
Los cómicos Eric Idle, John Cleese, Terry Gilliam, Michael Palin y Terry Jones, posando ayer en Londres. JUSTIN TALLIS< / span> AFP< / span>

En un «homenaje prepóstumo», el popular grupo británico vuelve hoy a los escenarios en Londres tras treinta años de separación

01 jul 2014 . Actualizado a las 14:56 h.

Los miembros del grupo cómico Monty Python, el más popular de Gran Bretaña, prometieron risas y bromas obscenas a gogó en su esperado regreso a los escenarios, que llega hoy tras 30 años de separación. John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, ya septuagenarios (Graham Chapman, el sexto Python, murió en 1989), estarán diez noches en el pabellón 02 de Londres, en un «homenaje prepóstumo». Monty Phyton Live (mostly) es una producción de 5,6 millones de euros y contiene gags, canciones y baile, excesivo para una banda de septuagenarios. «Después del primer número estoy agotado», relató ayer Palin, de 71 años.

Las entradas para la primera noche se vendieron en 44 segundos cuando salieron en noviembre, pero enseguida se anunciaron nueve funciones más, con 14.000 asientos más por noche, y que están prácticamente agotados. Los Python explicaron que necesitaban el dinero, pero también que estaban disfrutando con la reunión. Aun así, Gilliam, de 73 años, ya convertido en director de cine, dijo recientemente que le parecía «deprimente» tener que volver a su viejo trabajo después de casi 40 años. Idle, escritor y director respondió: Gilliam «es un poco gilipollas»; y Cleese: «A Terry hay muchas cosas en la vida que le parecen deprimentes».

Ayer todos parecían llevarse bien. Prometieron interpretar sus números más populares, entre ellos el del loro muerto (una hilarante discusión entre un vendedor de animales que le encaja a un cliente un loro muerto) y los de la Inquisición española. El astrofísico Stephen Hawking tiene una pequeña parte en uno de los números. «Nuestro lema siempre fue deja a los espectadores queriendo menos», bromeó Idle, que escribió y dirige el show. «Me alegra y enorgullece revelar que es bastante sucio», dijo.

La última actuación, el 20 de julio, será retransmitida en cines de todo el mundo, una despedida que Cleese insistió en que es definitiva.

El grupo saltó a la fama con su programa televisivo Monty Phyton's Flying Circus, cuyo primer episodio se emitió el 5 de octubre de 1969.