Una pierna para la paz

josé luis álvarez MADRID / COLPISA

CULTURA

Weiwei protesta contra la represión en la región de Xinjiang.
Weiwei protesta contra la represión en la región de Xinjiang.

Ai Weiwei revoluciona la Red con un retrato denuncia de sí mismo

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En un mundo globalizado en el que la inmediatez y la imagen lo es todo, los gestos tienen tanta importancia como las palabras. Así lo ha demostrado el artista disidente y pacifista chino Ai Weiwei. Miles de internautas de todos los rincones del mundo han colgado en las redes sociales sus autorretratos sujetando la pierna como si fuera un fusil de asalto, a imitación del creador chino. Con este detalle, Weiwei solo pretendía denunciar la campaña emprendida por las autoridades de su país contra los grupos que considera próximos al terrorismo.

En la imagen publicada en Instagram, Ai Weiwei aparece sentado, con la rodilla a la altura del pecho, sujetando con la mano derecha su pierna, que solo viste un calcetín negro, y haciendo el ademán con la cabeza de apuntar a un supuesto objetivo. El que está considerado como un azote de las autoridades de Pekín acompañó la fotografía de la palabra clave «gunleg», que significa pierna-arma en inglés.

Ai Weiwei quería así llamar la atención sobre «el abuso del poder en nombre del antiterrorismo», según escribió en sus fotografías. Y parece que lo ha conseguido. Su denuncia pone de manifiesto la dura represión de las autoridades chinas contra los ciudadanos que profesan la religión musulmana en la región de Xinjiang. Las redadas policiales indiscriminadas, con decenas de detenciones, comenzaron después de que los insurgentes perpetrasen varios atentados en esta región china donde los seguidores del islamismo son mayoría.

Según el disidente, «se está utilizando el poder en el nombre de protegerte». «Pero lo que están haciendo en realidad es algo que merece mucho debate. ¿Y qué te está haciendo el terrorismo? ¿Está cobrando vidas? ¿O está poniendo una enorme carga sobre todo el mundo?», interrogaciones que enumeró el artista chino. El pasado lunes fueron ejecutados, horas después de ser condenados, tres «terroristas» a los que las autoridades imputaron el asesinato de 13 personas en la región de Xinjiang.

Burlaron la censura

El gesto de sujetar la pierna a modo de fusil no es gratuito. Un cartel oficial del Ejército Popular de Liberación, las fuerzas armadas chinas, muestra a varios soldados en la misma pose que la imitada ahora por Weiwei. Rápidamente, se repitió por los internautas en las redes sociales. Aunque en China están censurados Facebook y Twitter, los usuarios emplearon el móvil para distribuir sus fotos por medio del servicio de mensajería instantánea WeChat.

El poder de la imagen en las redes sociales es en pleno siglo XXI un arma de doble filo, para lo bueno o para lo malo. Todo depende de quién la utiliza y quién es la persona que la recibe.