Lisboa, a vista de bicicleta

H. J. POrto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

David Pintor traza su guía ideal de la capital lusa en 30 estampas

27 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Oh, Lisboa. El germen hay que buscarlo en el 2009 en Ciudades de papel, libro publicado por El Patito Editorial y en el que el dibujante David Pintor (A Coruña, 1975) trazó su personal mapa imaginario de los escenarios de Europa grabados en su memoria a golpe de viaje. Miembro del ilustre dúo de humorismo gráfico Pinto & Chinto, que entrega su viñeta diaria en La Voz, Pintor decidió después dedicarle todo un libro a Compostela (Kalandraka, 2010), como poderosa fuente de inspiración, y ahora le llega el turno a la capital portuguesa, que debe ser solo el paso previo a un futuro Venecia.

Lisboa es un recorrido por la mítica ciudad a través de 30 estampas, donde el lector puede hallar los lugares típicos y otros rincones que a lo mejor no salen en las guías pero que para el viñetista tienen un significado especial, ya sea plaza, restaurante, terraza, calle, edificio...

«Fue una ciudad que visité por primera vez ya bastante tarde, pasados los 30 años, algo imperdonable, siendo tan bonita como es y tan cerca como está. Pero quedé prendado de ella. Después de dibujar Compostela, gris, más oscura, con sus tonos apagados, necesitaba cambiar. Y Lisboa está llena de luz y de color. Era perfecta», proclama el autor.

Quien lleva al lector de la mano por este peculiar cuaderno de viajes sin palabras es un alter ego de Pintor, el ilustrador de la bicicleta, que recorre sus calles adoquinadas casi levitando como tras el vuelo de las sardinas -animal de gran poder evocador en Lisboa y otro motivo recurrente en el libro, casi tanto como el tranvía.