Rescatan en O Saviñao la tapa de un dolmen que se usaba de abrevadero

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

CULTURA

El dolmen de Abuíme está desprovisto de su cubierta.
El dolmen de Abuíme está desprovisto de su cubierta.

La pieza, que ya no se puede reponer en su ubicación original, se expondrá en el auditorio municipal

05 dic 2012 . Actualizado a las 18:49 h.

En el municipio lucense de O Saviñao se llevó ayer a cabo el rescate de una singular pieza arqueológica que estuvo desaparecida durante cerca de un siglo. Se trata de la cubierta del dolmen de Abuíme, uno de los monumentos megalíticos más característicos de la comarca de Lemos, que hace alrededor de cien años fue retirada de su emplazamiento y convertida en una pila para abrevar el ganado. El rescate solo es parcial, porque la pieza fue ahuecada y labrada y ya no sirve para restaurar el dolmen, pero al menos ahora estará expuesta en el patio del auditorio de la capital del municipio, Escairón.

La piedra, de unos dos metros de longitud y cerca de 1.600 kilos de peso, se encontraba en una casa de la parroquia de Vilasante abandonada desde hace muchos años y totalmente arruinada. Aunque se suponía que estaba en la zona, no fue localizada hasta el pasado septiembre. José Losada, un jubilado emigrado en Canarias, consiguió el permiso de los dueños de la finca después de buscar a los descendientes de la familia, hoy repartidos en lugares muy diversos. Tal como esperaba, halló la piedra entre la maleza y los escombros que cubren el patio de la antigua casa. El presidente de la asociación cultural Círculo Saviñao, Enrique Sampil, no tiene duda de que es la tapa desaparecida. «Por testemuños de xente maior sabíase que a pedra fora parar a esa casa», explica. La pieza se guarda ahora en un patio del auditorio municipal visible desde la calle.

El dolmen de Abuíme fue visitado en su día por Florentino Cuevillas y Antonio Fraguas, pioneros de la arqueología gallega, por iniciativa de la profesora Pura Lorenzana, que escribió un trabajo sobre este monumento publicado en 1930 por el Seminario de Estudos Galegos.