Rianxo abre una factoría creativa

La editorial Axóuxere ha puesto en marcha una residencia de escritores

Irene La Sen, en el espacio de la casa dedicado a la residencia de escritores.
Irene La Sen, en el espacio de la casa dedicado a la residencia de escritores.

Ribeira / La Voz

Son varias las razones que llevaron a los fundadores de Axóuxere Editora a establecerse en Rianxo y a materializar en este municipio coruñés uno de sus proyectos más recientes: una residencia de escritores. Uno de los motivos es su indiscutible tradición literaria y cultural, una cualidad que hace de la villa de Dieste, Castelao y Manuel Antonio el lugar perfecto para crear una «factoría creativa».

Así es como definen sus responsables el proyecto de Axóuxere, que dio sus primeros pasos hace poco más de un año con la edición de libros y que, poco a poco, va dando forma a una iniciativa mucho más amplia que engloba el intercambio con otros artistas. Así, por la casa que tienen en la aldea de Brión, pasan a menudo amigos y conocidos de las más diversas procedencias, y a ellos se sumó este verano la poetisa catalana Irene La Sen.

Ella es la primera inquilina de la residencia de escritores pensada para favorecer el desarrollo creativo de quienes busquen alejarse del mundanal ruido en busca de inspiración.

Buen trabajo

A juzgar por esta primera experiencia para Irene La Sen, el resultado es positivo: «Venía con la mente muy abierta a la percepción y a las reacciones químicas que pudieran surgir en este espacio, y me voy removida por dentro. He descubierto lugares y sensaciones inesperadas».

Como contrapartida, ella se encargó de impartir un taller gratuito de creación poética y slam, además de ofrecer un recital en el que tuvo ocasión de presentar algunos de los versos que escribió desde su llegada a Rianxo.

Finalizada la estancia de La Sen en la acogedora casa de Brión donde conviven los miembros de Axóuxere Editora, se ha abierto una nueva convocatoria con vistas al otoño. Los interesados pueden enviar sus propuestas hasta final de mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Rianxo abre una factoría creativa