La generación Kindle

EFE

CULTURA

Una nueva oleada de autores edita sus obras digitalmente de forma sencilla y directa a través de la plataforma Kindle Direct Publishing

23 abr 2012 . Actualizado a las 20:08 h.

Tienen edades y orígenes diferentes, y utilizan la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP) para editar sus obras digitalmente. Es la nueva generación Kindle, cuyos representantes españoles han defendido hoy las virtudes de este soporte, que les ha permitido publicar sus trabajos de forma sencilla y directa, sin intermediarios, y quedarse hasta con el 70 % de los beneficios. De hecho, varios de estos autores han visto cómo su éxito de ventas en Kindle (donde han llegado a ser los más vendidos, con precios, eso sí, de 0,99 euros en adelante), les ha abierto las puertas a nuevos sellos digitales como B de Books.

El veterano periodista Jorge Carrión, que acaba de publicar por KDP Tomates para mi viejo, ha explicado que tras una negociación infructuosa con una editorial, optó por Kindle, y negoció además la reedición en digital de otros tres libros (uno de ellos para descarga gratuita), que de esta forma tendrán una segunda vida.

Esteban Navarro, un policía nacional de 47 años destinado en Huesca y aficionado a la escritura, había agotado todas las vías posibles para ver en papel alguna de sus novelas -editoriales, concursos, coediciones...- antes de conocer las ventajas de KDP, donde ha publicado Los fresones rojos y otros siete títulos. «KDP es la panacea, resulta económico y llega a todos los sitios», asegura Navarro, tan satisfecho como Marta Querol, una escritora de 45 años quien a pesar de quedar en el 2006 entre los finalistas del Premio Planeta con El final del ave fénix, vio que la novela no iba a tener el recorrido que deseaba hasta que la convirtió en libro digital en KDP. «A partir de ahí pasé de que la gente se matara para poder encontrarla a que fuera número uno de ventas», afirma Querol.

Los autores destacan la facilidad y la libertad para publicar en KDP, pero subrayan la necesidad de plantear un título y una portada atrayente y sobre todo una buena sinopsis.

La madrileña Antonia Corrales, una administradora de empresas de 52 años que había hecho sus pinitos en la literatura de suspense, se encontró con la incomprensión de las editoriales cuando quiso cambiar de género con su novela En un rincón del alma. Finalmente, tras subirla a la plataforma de Kindle y por medio del boca oreja en las redes sociales, ha logrado encontrar a sus lectores para esta y otros tres títulos más.

Para el almeriense Bruno Nievas, de 38 años, es un sueño poder estar en Sant Jordi gracias a la plataforma KDP, donde subió su novela Realidad aumentada. «Es una auténtica revolución, un cambio espectacular gracias a esta tecnología y la ayuda de las redes sociales; somos una generación tremendamente afortunada en este sentido», remarca Nievas.

A pesar de que los precios que ofrecen son económicos, los autores afirman haber ganado dinero a través del KDP, porque el libro «se mueve solo» y los porcentajes que reciben son diferentes con respecto a las editoriales tradicionales.

Amazon.es se puso en marcha el pasado septiembre -en diciembre llegó Kinder- y desde entonces la trayectoria su trayectoria ha sido muy positiva, ha explicado hoy el director de Kindle Europa, Gordon Willoughby, quien, no obstante, no ha querido dar cifra de venta ni de libros electrónicos ni de dispositivos. Desde la compañía se asegura que la penetración de Amazon en España está yendo más rápido que en otros mercados, y que los usuarios compran tres veces más libros que antes de contar con un lector kindle (que acaba de sacar dos nuevos dispositivos de lectura, el Kindle Touch y el Kindle Touch 3G).

El catálogo de Kindle ofrece más de un millón de títulos, de ellos 33.000 en castellano. Aunque la diferencia habitual de precio entre un libro clásico y uno digital ronda el 30 %, con las novedades no ocurre lo mismo, por lo que Kindle está negociando, asegura, para convencer a los editores de que rebajen precios.