La Xunta busca un evento que compense la caída del Sónar

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Cultura estudia junto al Ayuntamiento de A Coruña una solución

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Cultura busca un evento que supla el vacío dejado con la cancelación del Sónar-Galicia anunciada esta semana. El conselleiro Roberto Varela se reunió ayer con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Ana Fernández, para tratar el tema. Fue una primera toma de contacto para evaluar las posibilidades existentes. Se espera que en las próximas semanas se produzcan nuevos encuentros.

En la reunión, que ya estaba fijada desde hace semanas, Ana Fernández le expuso a Varela la necesidad de que la ciudad cuente con un espectáculo que supla esa carencia. Este, sin ceñirse necesariamente a la música electrónica, sí que tendría que tener carácter musical. Debido a la inminente reinauguración del Ágora (un centro llamado a ser la bandera cultural coruñesa), es probable que, de celebrarse, se ubique ahí.

El Sónar-Galicia, que nació al amparo del Xacobeo 2010, convocó en su primera edición a 14.000 personas y en el 2011 a 8.400, y ejerció una importante proyección de A Coruña y Galicia en el extranjero. En su último año contó con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Un tercio de esa cantidad lo aportó la Xunta.

Junto al Noroeste Pop Rock, se trataba del espectáculo musical más importante de la ciudad. Tanto desde el Xacobeo como desde la propia organización del evento se insistió sistemáticamente en la intención de asentar el festival en la ciudad y darle un recorrido a largo plazo. Sin embargo, el recorte del presupuesto del Xacobeo (6 millones menos respecto al 2010) obligó a su cancelación.

Galicia Importa, pendiente de firma

Junto al Sónar, el festival Vigo Transforma y el ciclo Xacobeo Importa fueron otras propuestas que el Xacobeo 2010 lanzó en su día con mentalidad de permanencia. Ambos gozaron de continuidad el año pasado, pero en la actualidad Cultura no la garantiza. El Galicia Importa (heredero del Xacobeo Importa) debería haber una solución en los próximos días. Al haber gozado de una buena respuesta de público y ser mucho más económico, es probable que se firme su renovación en los próximos días. Respecto al Vigo Transforma, todavía es temprano para tomar la decisión definitiva.