La cultura gallega se luce en Durango

santiago / la voz

CULTURA

La feria se cerró en la noche de ayer con un concierto en el que participó Ugia Pedreira y Fred Martins por la parte gallega y Mikel Urdangarin por la parte vasca.

09 dic 2011 . Actualizado a las 13:39 h.

Más de cien mil personas asistieron a la Feria del Libro y Disco de Durango, que este año tuvo como cultura invitada a Galicia y que finalizó ayer en la localidad vasca.

La presencia gallega en la Durango Azoka reunió a una amplia representación de todos los sectores de la cultura del país, músicos, compañías de teatro, escritores y editores que, además de los conciertos y de las actividades públicas, mantuvieron reuniones con profesionales del mismo sector del País Vasco.

La feria vasca se cerró en la noche de ayer con un concierto en el que participó Ugia Pedreira y Fred Martins por la parte gallega y Mikel Urdangarin por la parte vasca. El certamen de Durango se inició al mismo tiempo que finalizaba Culturgal. El director de la feira cultural gallega, Serxio Lago, explicó en Durango que «para Culturgal é unha aspiración de futuro poder contar cun público tan fiel e que apoia as creacións no seu propio idioma mercando os seus produtos».

Xulio Amigo, presidente de Culturgal aseguró sentirse impresionado «pola cantidade de xente que participa nesta feira».

Por su parte, el director de la cita vasca, Jon Irazabal, explicó que, aunque la feria de Durango tiene en su centro al libro y al disco, su intención para próximas ediciones es «avanzar hacia una ampliación de oferta que incluya audiovisual y otros géneros». Irazabal aseguró que, pese a la crisis, «la importancia de que no se deje de comprar libros y discos» es vital. También señaló que «la buena sintonía lograda entre gallegos y vascos dará sus frutos en próximas ediciones».

En este sentido, tanto Xulio Amigo como Serxio Lago destacaron la importancia de estar en una feria como la vasca para la industria cultural gallega. Amigo apuntó que la presencia en Durango «é un escaparate moi importante para o sector cultural galego». La participación gallega estuvo formada por una veintena de profesionales de todos los ámbitos de las industrias culturales.