El miedo mueve San Sebastián

san sebastián / agencias

CULTURA

Clive Owen asegura que «los padres transmiten sus temores a los hijos»

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Algunos clásicos poco dados a los encantos de la cultura aseguraban que el miedo mueve el mundo. La primera jornada del Festival de San Sebastián se movió con un argumento similar a este. El escalofrío causado por Intruders, tercera cinta del director canario Juan Carlos Fresnadillo, que, protagonizada por Clive Owen y Pilar López de Ayala, se acerca hasta la intimidad del miedo, entendido como «una reacción a no querer saber la verdad».

Además de las palabras de Fresnadillo argumentando su película, también el actor principal, Clive Owen, explicó que le interesó del guion: «Una de las cosas que me interesaban es la idea de que los padres transmiten sus propios miedos a los hijos. Cuando estábamos rodando me acordé mucho de la intensidad de las pesadillas. No se me olvida esa sensación de un terror tremendo recorriendo el cuerpo. Lo que más me preocupa ahora es la seguridad de mis dos hijas».

Aunque el cine de género no es plato de devoción de los festivales, el realizador de Intacto sigue filtrando la complejidad a través de los clichés del horror en Intruders, cinta que se presenta fuera de concurso.

Aplaudido por su acercamiento a los zombis en 28 semanas después, la vuelta de tuerca tiene que ver esta vez con empezar con «una historia que tiene que ver con el origen del miedo» y situar su giro sorprendente en que «acaba llevándote a un drama familiar donde la emoción reina de forma total». «Es como si metieras un gol, te meten en un camino donde estás esperando abrir una puerta y encontrarte con una cosa», aseguró ayer Fresnadillo.