Xesús Fraga: «Un plato es el final de una historia»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El autor presenta hoy «50 recetas con moras y otros frutos silvestres»

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las moras se han mantenido siempre en los márgenes del camino de la literatura gastronómica, pero hoy estrenan un espacio propio en los recetarios. El libro 50 recetas con moras y otros frutos silvestres (Alvarellos Editora), que hoy se presenta en la librería Couceiro de Santiago, recoge medio centenar de preparaciones recopiladas por el escritor, traductor y periodista de La Voz Xesús Fraga (Londres, 1971) e ilustradas con fotografías de Ana Couceiro.

-En la gastronomía gallega las moras son desconocidas.

-Aquí lo habitual es comerlas directamente de la silveira. En general existe la sensación de que lo que es gratis no se valora. No es el caso de las setas. Tradicionalmente no se comían, pero ahora la gente sí sale a buscarlas. Las moras siguen siendo el pariente pobre, pero son muy agradecidas y versátiles.

-Otros países sí emplean tradicionalmente frutos silvestres.

-En el libro hay muchas recetas inglesas. Investigando, también he incorporado algunas de la cocina nórdica y centroeuropea.

-¿Dulce o salado?

-Hay tartas, bizcochos, básicamente recetas dulces, pero también saladas, como salsas para la caza. El libro se abre con doce preparaciones básicas que sirven de base para otras recetas.

-¿Alguna creación propia?

-Un cola-mora, inspirado en un cóctel de Lisboa, y que consiste en un refresco de cola con bolas de sorbete de mora.

-¿De dónde procede su afición por la cocina y la gastronomía?

-Mi padre siempre cocinó muy bien y crecí en un entorno receptivo. Poco a poco me di cuenta de que un plato es el final de una historia, como dice un amigo gastrónomo, y como periodista y escritor las historias siempre son fascinantes. Empecé a interesarme por los libros de cocina. Cunqueiro dedicó páginas brillantes a la gastronomía y fue algo natural que esas lecturas ocupasen más tiempo.

xesús fraga escritor