La Catedral recibe una obra que revela los significados del Pórtico de la Gloria

EFE

CULTURA

Se trata de una colección de fotografías que han originado una serie de exposiciones en varias ciudades de Italia y España.

08 sep 2011 . Actualizado a las 15:12 h.

El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela ha recibido esta mañana el material fotográfico de la exposición e investigación «Pórtico de la Gloria.

Misterio y Sentido», de Félix Carbó.

Se trata de una colección de fotografías que han originado una serie de exposiciones en varias ciudades de Italia y España y que ahora han sido recogidas en un libro que acompaña la investigación de Carbó sobre el mensaje que esconde el Pórtico de la Gloria.

El autor, que ha declarado su amplia devoción a Santiago, explicó que siempre que visitaba la ciudad se sentía intrigado por el Pórtico de la Gloria y su significado.

«Yo fui peregrino y acompañando a peregrinos de otras nacionalidades siempre surgía la misma duda. Yo tenía la intuición de que el Pórtico de la Gloria había sido hecho como un mensaje a los peregrinos; como un mensaje que la Iglesia de Santiago quería transmitir a los peregrinos», indicó, al explicar las razones que le motivaron para iniciar la investigación.

Según él, las interpretaciones que se hacían del Pórtico venían de estudiosos y catedráticos formados en Francia, que lo interpretaban desde el punto de vista de la influencia de los pórticos franceses, algo con lo que él no concuerda.

«El Pórtico de la Gloria es muy gallego, muy español. Y tuve también una ventaja y es que lo leí desde el punto de vista católico, como católico practicante y entendía que el mensaje del pórtico era un mensaje cristiano», puntualizó Carbó.

Por su parte, Guillermo Brea, director de la Obra Social de Novacaixagalicia, entidad que financió la reproducción y exposición de la obra, indicó que esta investigación y el conjunto de fotografías ofrece una oportunidad única «para descubrir todos los secretos de este conjunto escultórico», que es además «un auténtico símbolo que identifica a la Catedral y por lo tanto a toda Galicia en cualquier rincón del mundo».

En rueda de prensa, el autor hizo la entrega oficial al Deán de la Catedral, José María Diaz, quien dijo que este material representa un inmenso valor para la Catedral, además de la posibilidad de realizar nuevas exposiciones.

«Me resta añadir la expresión del agradecimiento del Cabildo ante este gran regalo que nos llega. Debemos agradecer muy especialmente la obra investigadora de don Félix, la difusión también que ha tenido este libro, de modo que todo lo que ha pasado hasta este momento merece y ha estado mereciendo nuestra gratitud», señaló el Deán.

Durante la rueda de prensa, Díaz se negó a responder las preguntas de los periodistas relacionadas con el robo del Códice Calixtino.