El hiperactivo Antonio Banderas

Fernando Belzunce MADRID / COLPISA

CULTURA

Triunfa con «La piel que habito» y tiene cuatro estrenos pendientes

05 sep 2011 . Actualizado a las 17:23 h.

El actor, que reina en la cartelera con La piel que habito, tiene pendientes de estreno cuatro películas más y se encuentra ya inmerso en varios proyectos cinematográficos y también televisivos, ya sea como intérprete, guionista, director o productor. En algún caso, todo ello a la vez. Su hiperactividad asombra y su entusiasmo contagia. «Cada segundo cuenta», suelta durante una charla en Madrid. A sus muy bien llevados 51 años, Banderas recuerda que carga ya con 85 películas a sus espaldas. Y de muy variado cuño. Como las que presenta esta temporada. Aparte de la inclasificable cinta de Pedro Almodóvar, aparece en Black Gold, una historia dirigida por el irregular cineasta francés Jean-Jacques Annaud donde interpreta a un emir árabe enfrentado a otro en la época en la que empieza a descubrirse el valor del petróleo. También se le verá en Haywire, una película de espías que le ha permitido trabajar con Michael Douglas y Ewan McGregor y debutar a las órdenes de Steven Soderbergh, el responsable de Traffic.

Antes, en noviembre, aparecerá en España El gato con botas, la esperada cinta de dibujos animados en la que el malagueño, en un derroche de histrionismo, pone voz -en inglés y en español- al chulesco espadachín que triunfó por todo lo alto en Shrek y que ahora cuenta con su propia aventura. «Es uno de los personajes que me ha dado más alegrías y crearlo ha sido realmente bonito. Solo la lectura del guion implicó a cientos de personas que iban cambiando el texto a medida que yo trabajaba e improvisaba», explica.

Detective en Los Ángeles

Por esas mismas fechas llegará a la cartelera americana The Big Bang, un thriller de Tony Krantz que lo presenta como un detective privado de Los Ángeles que busca por encargo a una mujer y, de paso, se topa con un oscuro proyecto científico. A la lista de títulos hay que sumar la cuarta entrega de Spy Kids, de su amigo Robert Rodríguez, y He Loves Me, un largometraje de los directores de Pequeña Miss Sunshine con la que el intérprete español ha descubierto el llamado «cine pobre americano», del que se declara enamorado y que ya le ha inspirado varias ideas. «La película se ha rodado en 30 días. Con cámaras de vídeo, con pocos medios, pero con gente ilusionada... No estoy cobrando nada, apenas 2.000 dólares, y sale también Annette Bening. Ahora hay mucha gente trabajando así en Estados Unidos. Se salen del mainstream para rodar la película que realmente les interesa», argumenta.