Sale a la venta el nuevo disco de Beyoncé

DPA

CULTURA

La cantante presenta el álbum, que verá la luz el día 28 y cuyos temas llevan ya semanas circulando por Internet, como una evolución.

24 jun 2011 . Actualizado a las 20:14 h.

«Este álbum es definitivamente una evolución», anunció en Facebook Benyoncé. «Cuando mayor y más madura soy más cosas tengo que contar», explicó la cantante en referencia a su nuevo disco, «4», que sale a la venta en España y América Latina el 28 de junio. Con este trabajo, la ex Destiny's Child pretende ofrecer un nuevo sonido a sus seguidores, que ahora discuten en los foros de Internet si realmente lo ha conseguido. Porque, ya antes de la salida al mercado, los temas de «4» circularon por la Red. «No es la manera en la que quería presentar mis canciones, pero me alegro de la reacción positiva de mis fans», apuntó la artista en Facebook.

Sin embargo, esa respuesta de sus seguidores no se vio reflejada en las posiciones de las listas de éxitos. El single Run The World (Girls) está desde hace ocho semanas en la US-Billboard y no ha conseguido escalar más allá del puesto 29. La cantante estaba acostumbrada a ocupar posiciones más altas en la lista pero su nueva mezcla de géneros no parece triunfar tanto de momento.

Beyoncé Knowles ha dedicado los dos últimos años a preparar este disco, en el que han participado importantes productores. Su inspiración: Stevie Wonder, Michael Jackson y el cantautor nigeriano Fela Kuti, explicó en una entrevista con la MTV. Con «4», la intérprete de 29 años quiere escapar de las estanterías de rhythm and blues. «No es R'n'B, no es el típico pop, no es rock, es sencillamente todo lo que me encanta mezclar», explicó. «Es el tipo de álbum que hace una estrella del pop cuando siente que tiene que demostrar algo», apuntó la revista Rolling Stone.

Los críticos reconocen que en pocas ocasiones Beyoncé estuvo mejor. En baladas como I Care, tiene espacio para utilizar todo el potencial de su voz: desde una delicada fragilidad hasta una gran potencia plagada de seguridad en sí misma. Sin embargo, en algunas ocasiones, sólo recuerda a Whitney Houston en la banda sonora de The Bodyguard. «4» se salva por el hecho de que no sólo haya canciones lentas, sino también temas rápidos y experimentales.

Una gran expectación levantó el vídeo del primer single Run The World (Girls), en el que Beyoncé aparece ataviada a modo de Cleopatra sobre un caballo y acompañada por bailarinas africanas. La canción recuerda por momentos a una danza tribal combinada con elementos de R'n'B. En el arcaico escenario, similar a una guerra civil, las mujeres se rebelan contra los gobernantes, con Beyoncé blandiendo una bandera roja a la cabeza.