«Todos vós sodes capitáns», de Óliver Laxe, se estrena en A Coruña, Madrid y Barcelona

redacción / la voz

CULTURA

Llega a las pantallas comerciales un año después de recibir el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.

06 jun 2011 . Actualizado a las 11:16 h.

La película Todos vós sodes capitáns, del realizador gallego Oliver Laxe, se estrena hoy en las salas comerciales. Lo hace en tres ciudades: A Coruña (Filmax), Madrid (Sala Berlanga) y Barcelona (Cinemes Girona). Llega un año después de recibir el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, donde Laxe fue el único director español en la cita, doce meses en los que la cinta ha ido sumando galardones en Mar del Plata, Cineuropa, Gijón o el Play-Doc.

El filme se rodó con una cámara de 35 milímetros en blanco y negro en la ciudad marroquí de Tánger, donde Laxe, de 29 años, se instaló hace cinco. Los protagonistas son un grupo de niños, tutelados por una asociación que cuida de hijos de familias desestructuradas, a los que enseña cine un profesor que interpreta el propio Laxe.

Todos vós sodes capitáns se encuentra a caballo de la ficción y el documental, un territorio híbrido en el que Laxe se mueve a gusto, ayudado quizá su propia biografía: nació en París, hijo de una familia emigrante. El director cree que su película es política sin por ello tener que ser social, y apuesta por el cine comprometido con el propio cine.