Antonio Florio dirige a la Sinfónica con un programa de música antigua

CULTURA

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Salvo contadas ocasiones, el repertorio de la música antigua -un largo período que puede abarcar desde la Edad Media al Barroco- acostumbra ser coto de formaciones de tamaño reducido que además suelen interpretar con instrumentos de época. Esta circunstancia añade una dimensión especial al concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de uno de los más reputados nombres del ámbito de la música antigua, el italiano Antonio Florio, quien ya participó hace años en el Festival Mozart con el conjunto La Cappela della Pietà de Turchini en un recital memorable.

En esta ocasión, Florio se pondrá al frente de una formación orquestal para ejecutar un programa de música de su país y que contiene toda una joya, el Stabat Mater de Pergolesi (1710-1736). Se trata de una obra que, además de su extraordinaria belleza, está revestida de un aura de misterio debido a que Pergolesi se encontraba ya en el lecho de muerte cuando lo dio por terminado. En el concierto se podrá escuchar del mismo compositor una Salve Regina, que también figura en la versión de otro autor italiano, el napolitano Nicola Porpora, que se enmarca en el tránsito del siglo XVII al XVIII.

El Stabat Mater es una composición ya clásica en la historia de la música litúrgica occidental, y compositores tan distintos como Vivaldi, Scarlatti, Rossini, Liszt, Poulenc o Penderecki, aunque la de Pergolesi es una de las más conocidas e interpretadas.

Especialistas

En esta ocasión, se sumarán a la Sinfónica y Florio la soprano Roberta Invernizzi y la continuo Patrizia Varone, además de otra cantante especializada en el repertorio barroco italiano, la mezzosoprano Daniela Pini. Se trata también de la primera vez que la Sinfónica interpreta estas obras.

20.30 horas

Palacio de la ópera. A Coruña. Entre 9,30 y 27,20 euros.