Este gran proyecto musical medieval iniciado en Ourense no se quedará solamente aquí. El plan es hacer lo mismo en todas las ciudades de Galicia donde haya música medieval. Tanto Manuel Rey Olleros como Carlos Núñez adelantaron que se va a investigar en archivos de Tui, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Santiago, Mondoñedo... para recuperar las partituras, plasmarlas en un estudio científico en forma de libro e interpretarlas por un coro especializado. Carlos Núñez resalta que, para empezar, acudieron al Gregoriani Urbis Cantores de Roma. «Nosotros esperamos que con el tiempo podamos tener en Galicia un coro especializado en este tipo de música con la mejor calidad», dice Núñez Deza. Galicia tiene un rico patrimonio musical de todas las épocas, pero el período medieval esconde en pergaminos mil pequeñas composiciones que son joyas de nuestra cultura. Como dice el director del sello editorial ourensano, más allá de las creencias religiosas de cada uno, no podemos olvidar que la música gregoriana forma parte importante de nuestro acerbo cultural.
Sosiego
Destacan los promotores de este proyecto cómo el coro va cantando cada frase, prolongándola con elegancia y armonía para sosiego del espíritu. Las voces del coro romano son de los solistas Raimundo Pereira y Andrés Montilla, ambos venezolanos. El coro lo forman los italianos Pier Paolo Cascioli, Massimo Fioravanti, Mario Giovannoli, Riccardo Pisani y Marzio Montebello, además del venezolano Marcos Sergio Chávez Oviedo y del mexicano Héctor Salcedo. Es una escolanía que se fue constituyendo después de un denso recorrido de estudios semiológicos, siempre bajo la batuta de Alberto Turco.
Este director ve enriquecida su trayectoria formativa con estancias frecuentes en la abadía de Solesmes, en Francia, investigando los repertorios de la monodia litúrgica medieval. Fue profesor en el Instituto Pontificio Ambrosiano de Música Sacra de Milán y en el de Roma. Tiene en su haber la grabación de numerosos discos y es autor de una fructífera producción bibliográfica con algunos de los mejores textos hasta ahora publicados sobre música gregoriana.
A Turco le sorprendieron las partituras gallegas que se le pusieron en la mano para dirigir su grabación, felizmente rematada.